Provincia de Cádiz

Los trabajadores del Bajo Guadalquivir denunciarán a los alcaldes por impagos

  • La plantilla de la Mancomunidad les acusa de "incumplir" las sentencias en torno a los despidos

Los trabajadores despedidos de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir pertenecientes a la plataforma que han creado afectados por los impagos de la entidad comarcal han acusado públicamente a los alcaldes de los once municipios integrantes de "incumplir" las sentencias judiciales relativas a las deudas contraídas por la misma.

Estos empleados aseguran que "un año después del precipitado anuncio del cierre de la Mancomunidad, los alcaldes están recibiendo continuas sentencias condenatorias de los trabajadores y proveedores". "Esta lluvia de sentencias coincide con la aprobación del informe de la comisión liquidadora constituida por representantes de los ayuntamientos, que cifra la deuda en más de 50 millones de euros, de los cuales casi la mitad la ha generado la presidenta de la Mancomunidad", en alusión a María José Fernández (PSOE), la alcaldesa de Lebrija.

De acuerdo con los datos difundidos por los empleados, "sólo" siete de los 51,7 millones de euros de la deuda global de la institución supramunicipal corresponden al débito de ésta con los trabajadores. A este respecto, subrayan que "los alcaldes despidieron a más de 500 trabajadores sin pagarles, en algunos casos, más de un año de salarios y sin abonarles las indemnizaciones legales". "Tras los embargos de la Seguridad Social y Hacienda, los ayuntamientos están recibiendo sentencias de los trabajadores despedidos que están ignorando", se quejan.

La reciente creación de la mencionada plataforma es una iniciativa respaldada por el personal al considerar que su objetivo es "obligar a los alcaldes a asumir sus obligaciones". En este sentido, anuncian que dicho colectivo prevé, entre otras cosas, promover "acciones penales" contra la presidenta de la Mancomunidad y el resto de los alcaldes "por incumplimiento de sentencia y malversación de fondos públicos, enfocando inicialmente las acciones contra los que no han querido aprobar el resultado de la liquidación", que son precisamente los regidores de tres de los cuatro municipios gaditanos de la institución: Irene García (PSOE) de Sanlúcar, María Eva Corrales (PP) de Rota y Antonio Peña (PP) de Chipiona. La cuarta población de Cádiz en la Mancomunidad es Trebujena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios