Provincia de Cádiz

El trabajo a intervalos alarga la espera de los camiones

  • La patronal del sector cifra en 2,4 millones de euros las pérdidas por cada día de huelga

Una hilera de camiones espera su turno para entrar en TTI Algeciras, ayer por la tarde. Una hilera de camiones espera su turno para entrar en TTI Algeciras, ayer por la tarde.

Una hilera de camiones espera su turno para entrar en TTI Algeciras, ayer por la tarde.

Los transportistas fueron la cara visible de la inactividad que, de puertas para adentro, se vivió durante la jornada de ayer en las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras.

La espera de los camiones para acceder a las explanadas portuarias se incrementó conforme avanzó la jornada de movilizaciones como consecuencia de la acumulación del trabajo por el ritmo a intervalos. A las 9:00 había ocho camiones esperando para entrar en APM Terminals Algeciras y una docena en TTI Algeciras. A mediodía, la cifra ya superaba el centenar entre ambas terminales.

Las colas crecieron a lo largo de la mañana al acumularse las horas sin actividad

"Claro que sufrimos la situación. En mi empresa han despedido a dos administrativos temporales. A mí me tocaba ser fijo en septiembre y ahora lo dudo", manifestó a este periódico uno de los transportistas asalariados que aguardaba su turno para entrar en TTI Algeciras. El tono de los comentarios se endureció conforme avanzó la mañana y la cola se engrosó. Una unidad de la Policía Portuaria se encargó de derivar los que llegaban a la cola de APM Terminals hasta la zona del muelle pesquero para evitar problemas en los viales.

Los camioneros calculan que los paros convocados en los puertos por los estibadores generarán una pérdida de hasta 2,4 millones de euros por cada día de huelga al sector del transporte de carga por carretera, según estimaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector. La patronal añade a esta pérdida el coste de imagen que también genera la huelga, por el hecho de que los transportistas no puedan cumplir el plazo de entrega pactado con las empresas clientes a las que prestan servicio.

La confederación estima entre 5.000 y 6.000 el número de camiones que se verán afectados por la huelga. Se trata de la flota de vehículos de carga que normalmente se dedican a transportar mercancías hasta y desde los puertos. CETM cuantifica que la paralización de estos camiones por falta de actividad genera un coste de entre 350 y 400 euros por vehículo y día, lo que, dada la flota total de vehículos que trabajan en los puertos, eleva hasta un máximo de 2,40 millones el coste total de la huelga para el sector.

La patronal alertó además que el principal perjuicio de la huelga es el que puede generar al país y a su economía a largo plazo. "España se está jugando su papel como plataforma logística del Sur de Europa", señalan desde la Confederación, que advierten de la posibilidad de que los puertos españoles pierdan de forma definitiva tráficos en favor de puertos de otros países.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport), que agrupa a los transportistas autónomos, celebrará hoy en Algeciras su asamblea anual. El colectivo ha pedido reunirse con el comité de empresa de la estiba de Algeciras para analizar el estado de la situación en los puertos.

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