Provincia de Cádiz

El tranvía de la Bahía tarda en llegar 10 años

  • Fomento deja para 2016 la apertura de la primera línea El avance en las infraestructuras choca con el acuerdo con Renfe y las negociaciones con La Isla

Catorce kilómetros de línea en 10 años. No está mal. La Consejería de Obras Públicas baraja ahora los primeros meses de 2016 para la puesta en marcha del servicio del tren-tranvía en la Bahía de Cádiz, una de sus grandes apuesta por mejorar la movilidad en el principal núcleo de población de la Bahía y por impulsar el transporte público, como defendía el Plan Intermodal de Transporte de 1997, uno de los grandes fracasos en el desarrollo de las infraestructuras en la zona.

La nueva fecha que maneja ahora Obras Públicas queda muy lejos del 2007 que se anunció cuatro años antes cuando la entonces consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, anunció la apuesta de la Junta por el tren-tranvía. Más aún, que este servicio funcione ya a principios de 2016 dependerá de que se agilice una de las actuaciones que, incluida en el proyecto, acumula un preocupante retraso: la construcción de la subestación eléctrica en San Fernando que permitirá dar impulso a este nuevo medio de transporte. Es una obra larga, que podría rondar los 15 meses de trabajo, que aún no se ha iniciado y que sin ella no hay quien mueva ni un vagón.

Lo cierto es que, tras años de retrasos, las obras del tranvía en lo que se refiere a las infraestructuras sí avanzan a un buen ritmo en la línea entre San Fernando y Chiclana y en la conexión de la red entre La Isla y la capital, hasta el punto que Obras Públicas espera que todos estos trabajos estén finalizados en el segundo semestre de 2015, más cerca del verano que de final de año, según indicó a este diario el delegado provincial, Manuel Cárdenas.

Este ritmo ágil de trabajo en la obra civil que incide en el término urbano de Chiclana, y que desde octubre afectará también a San Fernando para arreglar diversos desperfectos, además de la instalación de las traviesas, catenarias y construcción de los apeaderos en toda el recorrido, contrasta con dos fases del proyecto que, hoy por hoy, se encuentran paralizados.

Por lo que respecta a la mencionada subestación eléctrica, la Junta de Andalucía lleva meses esperando a que el Ayuntamiento de San Fernando se siente para firmar el convenio que va a permitir construir esta instalación, vital para el funcionamiento del tranvía. Manuel Cárdenas muestra su preocupación por el silencio del gobierno de La Isla por cuanto, recuerda, en su día se acordó una actuación conjunta, pues la subestación también dará servicio a otras zonas de la ciudad. "La obra supone un tiempo de trabajo mínimo de 12 meses pero que puede superar los 15, más allá incluso del tiempo de trabajo que queda en Chiclana".

A la vez, nada se ha avanzado en la utilización de la red del ferrocarril entre San Fernando y Cádiz. Sí se cuenta con permiso de Renfe para realizar la conexión en La Ardila de las dos líneas (la del tranvía y la del ferrocarril tradicional), esencial para que el tranvía llegue hasta Cádiz. Se necesita un permiso que aún no ha llegado y se necesita concretar si Renfe asumirá o no la gestión del tranvía. Respecto a lo segundo, la Junta ya trabaja en alternativas administrativas si Renfe mantiene su negativa. Pero en cuanto a lo primero, Cárdenas no entiende la postura de la compañía "pues estamos hablando de un servicio público, por lo que debería de atender la petición".

Curiosamente, el PSOE, que fue el que impulso el desarrollo del tranvía, no aprovechó los años en los que coincidió en el gobierno nacional y regional para cerrar un convenio que hoy hubiera facilitado el desarrollo de este transporte. En todo caso, Manuel Cárdenas tiene claro que "para justificar la inversión que se está realizando (que ronda los 200 millones de euros) no se puede entender otro escenario que el que el tranvía llegue a Cádiz", pues mantener un servicio de este tipo únicamente entre Chiclana y San Fernando sería claramente insuficiente.

Mientras siguen en el aire ambas operaciones, sí se trabaja en materia de infraestructuras. En San Fernando, además de los trabajos en La Ardila, se está en fase de adjudicación de las obras de reforma pendientes de ejecutar en el trazado del tranvía por la calle Real, que se espera se inicien a lo largo del mes de octubre.

Mayor actividad hay en el término de Chiclana. A la vez que se realizan las últimas pruebas en la plataforma y vía entre la salida de este municipio y La Ardila, se trabaja en el tramo que discurre por las avenidas del Mueble y Solano. Queda por concretar el inicio, inminente, de los trabajos en la calle Mendizábal, una estrecha vía donde se compartirá espacio con el tráfico rodado, y la plaza de Andalucía. En Pelagatos y La Hoya también se encuentran muy avanzados los trabajos de construcción de la plataforma central por donde irá el tranvía hasta alcanzar el final del trayecto y las cocheras. Destaca Cárdenas que en la parte de Chiclana se han ido añadiendo mejoras como pasa en la zona del Barranco y la construcción de un apeadero de autobuses, que inicialmente no estaba previsto, junto al campo de fútbol y que también se ejecutará una vez concluya la temporada estival.

Junto a todo ello se siguen realizando pruebas en las unidades que van a funcionar en este trayecto, y que se vienen repitiendo desde hace más de un año en el norte de España. La previsión es que estas pruebas se realicen ya sobre el trazado gaditano este mismo año.

Una vez esté todo el equipamiento en marcha, subestación eléctrica incluida, Obras Públicas no descarta poner en marcha la línea limitada al trazado entre Chiclana y San Fernando si no se cuenta todavía con la autorización para llegar a Cádiz utilizando las vías de Renfe, lo que aumentará el recorrido hasta los 24 kilómetros totales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios