Provincia de Cádiz

La obra del tranvía hacia el centro de Chiclana se reiniciará el 18 de junio

  • Fomento desviará el tráfico en el polígono después de la feria · La Junta dispone de unos ocho millones para retomar los trabajos · El alcalde pide una reunión con la consejera para defender el trazado por Urbisur

La Junta detalló ayer su plan para reactivar las obras del tranvía metropolitano de la Bahía en Chiclana después de dos años con mínimos avances a lo largo del núcleo urbano de la localidad, desde el centro comercial Eroski hasta el polígono de Pelagatos. Los trabajos comenzarán exactamente en esta última zona, donde se sitúa el principio del trazado del tranvía (o el final) y las cocheras en las que pernoctarán los vehículos. A partir del 18 de junio, un día después de la feria local, la consejería de Fomento desviará el tráfico rodado en el espacio entre Pelagatos y La Hoya, en el sureste del municipio. Allí se afanarán operarios y maquinaria.

Las tareas para preparar el desvío provisional del tráfico comenzarán la próxima semana en Pelagatos, en una zona en la que ya se ha construido una de las dos calzadas por la que circularán los vehículos, en paralelo a la plataforma del tranvía. Según informó la Junta en una nota, la circulación en sentido Pelagatos se desviará por la citada calzada ya construida, mientras que, en el sentido de circulación hacia el centro de la ciudad, el desvío de tráfico se realizará por las calles de Huerta Mata para conectar con la carretera de tránsito habitual más adelante, entre La Hoya y la Glorieta de El Pilar.

Las obras de la plataforma del tranvía y de los dos carriles para la circulación de los vehículos continuarán después hacia el centro "en los próximos meses", una vez superados los polígonos de Pelagatos (primera parada) y La Hoya (segunda parada) en dirección a la Avenida Reyes Católicos. En la glorieta del Pilar se ubicará la tercera de las paradas de Chiclana.

De aquí en adelante: una cuarta parada antes del puente de Nuestra Señora de los Remedios, que habrá que ensanchar para incorporar la plataforma tranviaria; Plaza de Andalucía (quinta parada) y Mendizábal, punto clave de la obra pues se trata de una calle muy estrecha que habrá que "reurbanizar fachada a fachada" actuando sobre acerados, carriles bici y accesos peatonales.

Desde Mendizábal, habrá dos paradas en Alameda Solano (seis y siete), y una última frente al centro comercial Eroski, que ya está construida y que será punto final del tranvía hasta que se acometa todo el trazado urbano de Chiclana.

Esta obra está adjudicada desde febrero de 2010 por un montante de 35 millones pero desde entonces apenas ha avanzado por la oposición del Ayuntamiento (primero en el cuatripartito PP-IU-PA-PSA, después con el PP en solitario) al trazado planteado por la Junta.

En septiembre de 2011, el Pleno local, bajo iniciativa de la oposición PSOE-IU-PVRE y con la única negativa del PP, instó al Gobierno andaluz a retomar la obra por el centro. Y éste es el mandato que ha recogido la Administración andaluza para poner de nuevo en marcha la obra. Fuentes de la Consejería apuntaron ayer que hay una consignación presupuestaria de unos ocho millones para las actuaciones en el tramo urbano de Chiclana este año, y que este montante será suficiente para reactivar la obra en el centro y trabajar hasta final de año.

El anuncio de la Junta sorprendió a contrapié al alcalde, que ha señalado en las últimas semanas que la Administración andaluza tiene la potestad, por ley, para iniciar la obra "cuando quiera". Ayer, Ernesto Marín (PP) avanzó que va a solicitar una reunión "urgente" con la nueva consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), para trasladarle las bondades del recorrido alternativo que propone el equipo de Gobierno local, por el polígono Urbisur y alejándose del centro. "Espero que seamos atendidos por la consejera y que ésta, una vez escuchada nuestra argumentación, tenga a bien estudiarla", dijo Marín, que esgrimió que "entre las muchas ventajas" de su propuesta está un ahorro económico de tres millones de euros, una cantidad, en cualquier caso, de poca entidad en un presupuesto de 35 millones.

"Creemos que para una actuación de este calibre es bueno y necesario que exista un consenso con el Ayuntamiento de la ciudad afectada", señaló Marín. El alcalde volvió a vaticinar que las consecuencias de las obras serán "nefastas" en el "comercio de la zona, el tráfico y la ciudad en general".

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