Costa Noroeste

Trebujena: Concluyen los trabajos de exhumación de represaliados en el cementerio

  • El Ayuntamiento prevé que los primeros resultados de identificación de los restos de las 76 personas aparecidas estén "a finales de este año".

La visita oficial de la Diputación y el Ayuntamiento a los trabajos de exhumación el pasado mes de febrero.

La visita oficial de la Diputación y el Ayuntamiento a los trabajos de exhumación el pasado mes de febrero.

Los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal de Trebujena ya han concluido, según ha informado el Ayuntamiento.

Estas tareas, que se han desarrollado desde el pasado verano con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación y el propio Consistorio trebujenero, se han cerrado con la aparición de los restos de 76 personas en 14 fosas.

La concejala de Memoria Histórica, Ana Luisa Robredo, ha explicado que “desde el viernes pasado tanto las pruebas de ADN de la familia como las muestras están en la Universidad de Granada y el compromiso es que a finales de este año estén los primeros resultados”.

El equipo de arqueólogos y antropólogos encargado de estos trabajos, que hace unas semanas encontró una fosa con seis cuerpos más fuera del recinto previsto, los da por concluidos y está a la espera de la investigación del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que “determinará si hay concordancia genética y, por tanto, vínculos familiares”.

Con el objetivo de “acelerar el proceso de identificación de los cuerpos”, el Consistorio ha puesto a disposición del dicha universidad la información que posee en relación a los “posibles represaliados” encontrados en la fosa.

“Queremos agradecer los datos y el trabajo hecho por la Mesa de la Recuperación de la Memoria Histórica. Estamos en la fase de intentar encajar el puzle. Lo que queremos es que se dé un merecido descanso a las víctimas y cumplir con la verdad, justicia y reparación”, ha comentado Robredo, que ha agradecido a los voluntarios su colaboración, al tiempo que ha lamentado que “haya tenido que pasar tanto tiempo para hacer memoria”.

“Hay muchos hijos directos que ya no están y hemos perdido a tres en los últimos meses. Deseamos tener un buen número de personas identificadas, para que las familias puedan recuperar sus restos”. “Es hora de que hagamos justicia”, ha apostillado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios