Desapareció cuando se bañaba en un río

La lluvia complica la búsqueda del trebujenero perdido en Ecuador

  • Dos familiares de Manuel Tundidor viajan hasta el país sudamericano para supervisar el rescate

Imagen de las tareas de búsqueda en el río tomada del facebook de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Imagen de las tareas de búsqueda en el río tomada del facebook de la Cruz Roja Ecuatoriana.

La intensa lluvia caída sobre el río Napo, en Ecuador, obligó este domingo a suspender las tareas de búsqueda de Manuel Tundidor Cabral, el trebujenero de 31 años que desapareció el pasado viernes cuando se bañaba en esta zona turística del país ecuatoriano en compañía de otros jóvenes españoles.

En estas tareas de rescate participaban, entre otros, efectivos del cuerpo local de bomberos y de la Cruz Roja Ecuatoriana, un grupo de acción para personas desaparecidas y otros expertos que peinaban el río con lanchas y buzos.

La suspensión de la búsqueda ha sido confirmada en declaraciones a este periódico por Juana Cabral, tía del desaparecido y que esperaba en el aeropuerto madrileño de Barajas-Adolfo Suárez para tomar un vuelo directo hacia Quito. El vuelo de Juana Cabral y de otra hermana suya que no es la madre del desaparecido fue gestionado directamente por la Universidad de Granada, a la que está matriculado Manuel Tundidor. Así las dos hermanas volaron este domingo desde Sevilla a Madrid y a la una de la madrugada del lunes está previsto que tomen un vuelo directo Madrid-Quito junto con un representante de la Universidad de Granada.

Durante toda la jornada del domingo personal del Ministerio del Interior estuvo atendiendo en el aeropuerto madrileño a las dos tías de Manuel Tundidor, que se desplazan a Ecuador con el objetivo de seguir de cerca las labores de búsqueda y, si es posible, presionar para que esos trabajos sean intensificados.

Antes de la suspensión de estas tareas de rescate también se conoció que las autoridades ecuatorianas habían decidido ampliar el radio de búsqueda del joven trebujenero. “Los equipos de rescate lo están intentando todo”, dijo a la agencia Efe Jaime Argudo, uno de los jóvenes universitarios españoles que estaban en el referido río cuando se produjo la desaparición.

Tanto Argudo como otro de los estudiantes, Didac Cerezales, explicaron que por las condiciones del río los expertos que participan en la búsqueda no son demasiado optimistas. “Vi la vida delante mía. Por suerte el río me escupió a mí a un lado, pero a Manuel se lo llevó”, señaló Cerezales a Efe.

La familia de Manuel Tundidor, según aseguró su tía Juana Cabral, no descarta de momento ninguna hipótesis sobre su desaparición, aunque testigos aseguran que fue arrastrado por la corriente cuando estaba bañándose.

Hasta el lugar de los hechos estaba previsto que se desplazara igualmente personal del Consulado de España en Quito, según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Manuel Tundidor Cabral, de 31 años, soltero y vecino de Trebujena, es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud (Grado de Enfermería) en el campus que la Universidad de Granada tiene en Ceuta. El domingo 31 de marzo se desplazó hasta la localidad de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, gracias a una beca universitaria de un mes de duración que le permitiría realizar prácticas de enfermería dentro de un programa de cooperación entre universidades.

El pasado viernes, junto con otros universitarios españoles, se estaba bañando en la zona conocida como Lago Azul del Río Napo, en el municipio cercano de Tena, cuando se le perdió la pista.

La asociación SOS Desaparecidos se ha hecho eco de esta desaparición, al igual que el Ayuntamiento de Trebujena, que incluso ha organizado para este lunes una concentración de apoyo que se celebrará a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. También habrá otra concentración similar en el campus universitario de Ceuta.

La familia de Tundidor ha agradecido la solidaridad recibida y ha reclamado más medios y efectivos e Ecuador para mantener la búsqueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios