Provincia de Cádiz

El turismo volverá a crecer en el puente de la Inmaculada

  • Las previsiones apuntan a un aumento de casi tres puntos con respecto al mismo periodo del año pasado

El puente de la Inmaculada, que ya ha dado comienzo, será otra fecha importante en el calendario turístico de la provincia de Cádiz. Esta conclusión se extrae de las previsiones de ocupación hotelera que maneja la Federación de Empresarios de la Hostelería (Horeca) para estos cinco días festivos.

Si el año pasado la ocupación desde el martes día 6 hasta el sábado 10 de diciembre alcanzó un porcentaje del 61,57% en las ciudades de Jerez, El Puerto, Cádiz y Algeciras, según los datos aportados por Horeca, en esta ocasión y atendiendo a las previsiones, la ocupación llegará al 64,10% en las mismas poblaciones también de martes a sábado. Esta cifra presumiblemente aumentará porque habrá que añadir las reservas de última hora y el turismo rural, que en invierno arroja buenos resultados para el sector.

Llama la atención la demanda de camas el viernes en Jerez, donde las previsiones son del 98,94% de ocupación, casi rozando el lleno. Caso aparte es Chiclana, donde el estudio de Horeca prevé una ocupación media en estos cinco días del 76,30%, bastante superior a lo previsto en el resto de localidades consultadas.

Para Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal de empresarios de la hostelería, estos números reflejan que 2017 "está siendo un buen año para los alojamientos hoteleros, que están recuperando el espacio perdido durante la crisis". Este crecimiento es importante porque "el resto de actividades empresariales giramos alrededor de los alojamientos, aunque la hostelería es menos regular y depende de cada sitio". Según los datos que maneja Horeca, "hemos crecido un 5% durante este año". Esta senda positiva no cesa desde 2013, dice Antonio de María, quien señala que desde esa fecha "cada año vamos a mejor".

Este optimismo se basa en la llegada de más turistas, sobre todo en temporada alta pero también en fechas puntuales el resto del año como el actual puente, las Navidades o la Semana Santa. A ello contribuye notablemente el aeropuerto de Jerez, donde las compañías aéreas han ofertado cerca de 332.000 asientos (incluye salidas y llegadas) para cubrir la demanda prevista durante este invierno, lo que supone un incremento del 15,8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Hoy miércoles hay previstos 14 vuelos en el aeródromo jerezano con 2.204 asientos; mañana serán 12 las conexiones y 1.844 las plazas; el viernes es el día con más desplazamientos, 16, y puestos, 2.792; mientras que el sábado la cifra desciende a los 6 vuelos y los 846 asientos; el domingo se han programado 14 rutas y 2.352 plazas y el lunes, última jornada 'especial', se fletarán 12 aviones con hasta 1.844 pasajeros.

En este sentido, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha querido resaltar la importancia del aeropuerto para hacer resurgir el interés por la provincia y los nuevos enlaces que traerán más turistas a nuestra tierra. "En marzo de 2018 tendremos conexión directa entre Jerez y Bilbao, varias veces por semana, y los aeropuertos suizos de Berna y Zúrich tendrán vuelos sin escalas a la provincia".

Por su parte, Renfe reforzará las conexiones entre la capital de España y la provincia debido a la alta demanda para estas fechas. Así, el Alvia Madrid-Cádiz contará con 18 trenes reforzados desde el pasado día 1 y hasta el próximo lunes 11 de diciembre. Solo en verano el número de viajeros que utilizaron este método de transporte en esta ruta creció un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra el interés que existe sobre este enlace.

Aunque los hoteles siguen siendo el principal alojamiento que eligen los turistas que llegan hasta la provincia, los apartamentos turísticos se están convirtiendo en una opción con cada vez más adeptos. Desde la asociación Cádiz Aloja su vicepresidente, Luis López Láinez, señala que la demanda de este tipo de viviendas ha sido mayor este 2017 que en 2016 aunque "todavía queda camino por recorrer. El público extranjero lo ve como una forma muy normal de hacer turismo y el nacional cada vez se anima más, sobre todo porque ha habido una recuperación económica que genera más desplazamientos y movimientos turísticos".

En la provincia hay en la actualidad 4.061 apartamentos de este tipo inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, una cifra mínima si tenemos en cuenta que se calcula que hay en torno a 15.000 que ejercen como alojamientos.

un buen final de año

Todos estos apuntes hacen que se espere un buen final de año en el sector turístico y un 2018 cargado de nuevos proyectos en una provincia que poco a poco está sacando a relucir todos sus atractivos. Uno de ellos es, sin duda, la gastronomía, sector donde el Patronato de Turismo sigue trabajando. Así lo afirma María Dolores Varo, quien piensa que 2017 ha sido "extraordinario para la gastronomía".

Desde el Patronato se ha organizado la participación de la provincia por primera vez en ferias como Madrid Gourmet, Andalucía Sabor y San Sebastián Gastronómika. Varo piensa que ha sido "una gran oportunidad para que las pequeñas empresas de la provincia pudieran por primera vez mostrar la calidad de sus productos en escaparates como estos. Y el año ha terminado como el lema que estamos utilizando: 'A pedir de boca' con el reconocimiento de la guía Michelin y de la guía Repsol a los productos y la cocina de nuestra provincia".

Y es que han sido muchas las satisfacciones que ha dejado el año para el turismo, como la reapertura del hotel Fairplay Golf & Spa Resort o la inauguración del hotel Alegria Costa Ballena en esta zona residencial de Rota. Otra buena noticia es la construcción de un alojamiento de cuatro estrellas superior que la cadena Best Hotels tiene previsto abrir en mayo de 2018 en la parte chipionera de esta urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios