Construcción del nuevo aparcamiento de la APBC

Se ultiman los preparativos para el cierre al tráfico de la avenida de la Bajamar

  • Las obras del nuevo aparcamiento de la Autoridad Portuaria obligarán a cerrar la céntrica vía durante meses

  • Será necesario incluso el traslado de la terminal del catamarán

Labores de derribo ejecutadas en la caseta ubicada al final del actual aparcamiento en superficie.

Labores de derribo ejecutadas en la caseta ubicada al final del actual aparcamiento en superficie. / Andrés Mora Perles

Avanzan los preparativos para el inminente comienzo de las obras del nuevo parking promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en la margen derecha portuense.

Aunque aún no se ha determinado una fecha definitiva para el comienzo de las obras, ya que está pendiente la firma del acta de replanteo, sí se están llevando a cabo ya las labores previas de cara a la planificación de esta importante actuación, que obligará a cerrar al tráfico durante varios meses la céntrica avenida de la Bajamar.

Recientemente se han ejecutado ya los trabajos de derribo de una pequeña caseta que se ubicaba al final del aparcamiento de Bajamar 2, un habitáculo en el que  pernoctaba una persona y cuya demolición se ha venido retrasando por esta cuestión. 

A partir de la próxima semana se irá despejando de coches tanto el aparcamiento de Bajamar 2  como  la propia avenida, donde se irán instalando vallas para impedir el estacionamiento a medida que vayan quedando tramos libres.

El cierre de la avenida tendrá como daño colateral la necesidad de trasladar provisionalmente la terminal del catamarán,  aunque de momento no se han dado detalles sobre su próximo punto de atraque y sobre la posibilidad de estacionamiento para sus usuarios, ya que una vez que se cierre la avenida no se podrá utilizar tampoco el parking del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, que permite a los viajeros del barco el estacionamiento gratuito.

Una vista del aparcamiento, ya prácticamente vacío de vehículos. Una vista del aparcamiento, ya prácticamente vacío de vehículos.

Una vista del aparcamiento, ya prácticamente vacío de vehículos. / Andrés Mora Perles

Todos estos detalles se han estado barajando en foros como la comisión municipal de tráfico, que estudia las alternativas al inminente cierre de la avenida.

Las obras del futuro aparcamiento de la avenida de la Bajamar tendrán una duración estimada de diez meses y estarán a cargo de la empresa  Obras Generales del Norte S.A. 

Las obras se desarrollarán en los terrenos entre el edificio de La Pescadería y el antiguo Varadero Guadalete. Se trata de una iniciativa privada, aunque en terrenos concesionados por la APBC. Forma parte de un proyecto para construir un paseo fluvial a todo lo largo de la ribera urbana del río, en el que se considera necesario soterrar esta bolsa de aparcamientos, que actualmente está en superficie. 

De momento el inicio de las obras coincidirá con la superficie de Pozos Dulces sin cubrir, aunque está previsto que a corto plazo, una vez descartada de momento la ejecución del parking subterráneo, se devuelvan los terrenos a su estado anterior al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios