Provincia de Cádiz

El último reducto europeo de una especie en extinción

  • Los linenses Rafael Cerpa y David Barros localizan en la zona algecireña de Pelayo el único núcleo reproductor de la mariposa 'Borbo borbonica' en el viejo continente

Los investigadores linenses Rafael Cerpa y David Barrios han localizado en el centro de visitantes de Huerta Grande, en la zona de Pelayo, en Algeciras, un núcleo de reproducción de la mariposa Borbo borbonica que, según varias publicaciones especializadas en entomología, es el único en Europa de esta especie, originaria de África, que además está en peligro de extinción.

Este grupo de investigación lleva un par de años estudiando la forma de vida de esta mariposa, que alrededor de una charca cuenta con su hábitat y su núcleo de reproducción durante todo el año.

La revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha publicado recientemente el estudio que sitúa en Algeciras una importante colonia de la Borbo borbonica. Según esta publicación, el establecimiento de nuevas poblaciones reproductoras en hábitats favorables, como es el caso del entorno de Pelayo, favorece una generación con abundantes efectivos que se dispersan largas distancias en busca de nuevas localidades con características ambientales similares. De esta manera varios investigadores han avistado ejemplares hasta en Córdoba o Palma del Río, pero sólo una de estas mariposas, sin capacidad para que puedan reproducirse en esas zonas. El mayor número de Borbo borbonica que ha sido visto fuera de Pelayo fue una treintena en Puebla del Río. El estudio que han llevado a cabo Cerpa y Barrios en Huerta Grande también cita por primera vez un parasitoide de la especie.

La primera referencia que constata la presencia en el continente europeo de esta mariposa data de principios del siglo XX en el extremo sur de la provincia de Cádiz. Varios años después, en torno a 1975, es citada la especie en Cataluña, pero en la actualidad no hay constancia de que se haya observado más en estas latitudes. En 2013 el investigador Muñoz Sariot confirmó la reproducción en el enclave situado en Pelayo. Además, con este trabajo se amplió y actualizó la distribución en la provincia de Cádiz, que resultó ser mucho más amplia de lo que se pensaba y que venía a introducir y a afianzar la idea del establecimiento de la especie en el extremo sur de Europa, ahora confirmada por Cerpa y Barros.

El artículo publicado recientemente por la Sociedad Gaditana de Historia Natural destaca que la colonización actual de Borbo borbonica desde Pelayo podría estar relacionada con el cambio climático, que está modificando las temperaturas y las dinámicas de las precipitaciones a escala global. De esta manera las especies de mariposas con una alta plasticidad y una gran capacidad de vuelo, entre las que se puede incluir este especie, podrían verse favorecidas por el cambio climático, como se pone de manifiesto en las observaciones de los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios