PUERTO REAL

Los universitarios protestan en Puerto Real por las deficiencias del transporte público

  • La Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad demanda un servicio de autobús con mayor frecuencia, más barato y adaptado a los horarios de las clases

Protesta  de estudiantes por el servicio de transporte en el Campus de Puerto Real

Protesta de estudiantes por el servicio de transporte en el Campus de Puerto Real / R.D. (Puerto Real)

La Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP-EEM), con el apoyo de vecinas y vecinos de la barriada del Río San Pedro de Puerto Real, han realizado un acto de protesta  para denuncia el “mal servicio de transporte” que sufren tanto los estudiantes como la Bahía de Cádiz en general.

El acto, consistió en un breve corte de carretera en la Avenida de República Saharaui, frente al Campus Universitario Río San Pedro, para denuncia que “no aguantamos más un servicio de transporte público abandonado, con precios exagerados, sin rebajas para los estudiantes y con horarios lamentables y autobuses insuficientes que, además, no están en muchos casos adaptados a personas con movilidad reducida”, dice de la Asociación. 

Creen los estudiantes que los “precios desorbitados” hacen que sea más barato, y por supuesto más cómodo, compartir un coche.  “El billete con tarjeta ha aumentado su precio un 38% desde 2010, por encima de la inflación y eliminando el descuento que existía del 20% por viajar frecuentemente”, aseguran los estudiantes. Así, en la denuncia que han realizado, detallan que, de media,  gastan alrededor de 49 euros al mes desplazamientos. “Una exageración con respecto a otras áreas metropolitanas como Madrid o Sevilla”.

Coinciden con entidades como la ‘Plataforma Vecina Río San Pedro’, en que los horarios son “completamente insuficientes” y que, como consecuencia, los autobuses van muchas veces totalmente llenos y “dejan tirada a la gente en las paradas con más afluencia”. 

La Asociación estudiantil ha calculado que, de media, hay que esperar un mínimo de media hora en los trayectos bien conectados, mientras que las conexiones con la ESI, Chiclana, San Fernando, Jerez y las poblaciones más lejanas son mucho más deficitarias, existiendo en algunos casos “solo dos autobuses al día”. También centran su atención en que hay muchos vehículos que no están adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR), e incluso los que sí lo están “tienen los dispositivos estropeados en multitud de ocasiones”.

Detallan que el bono joven de transporte introducido por la Junta de Andalucía no soluciona nada porque “propone una bajada insuficiente del precio, costeada con dinero público para salvar los beneficios a una empresa privada sin invertir en mejorarlo”. 

Por ello, reivindican un sistema de transporte público adaptado a las necesidades del estudiantado. Proponen: un bono mensual para estudiantes con un precio asequible; mayor frecuencia y más líneas a los distintos puntos de la Bahía (y en especial a la ESI), con horarios adaptados en mayor medida a los de las clases; y que le 100% de los vehículos estén adaptados a las PMR.

A esto se suma la reivindicación de la barriada del río San Pedro de una nueva línea que vertebre el vecindario con los centros de Cádiz y Puerto Real, de la que también se beneficiaría el alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios