Sanlúcar

“Las obras de Las Covachas tienen la autorización de la Junta”

  • Urbanismo responde a Aula Gerión que “se han seguido todos los criterios de intervención en edificios históricos”.

Una vista exterior de las obras que se están ejecutando en Las Covachas.

Una vista exterior de las obras que se están ejecutando en Las Covachas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), responsable del proyecto de rehabilitación de Las Covachas para su próxima apertura como Centro de Interpretación de la Manzanilla, ha contestado a la asociación Aula Gerión que tales obras cuentan con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz con fecha 1 de agosto de 2019.

El Departamento de Proyectos y Obras de la GMU explica a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento que “desde la fase de proyecto hasta la ejecución de las obras se han seguido los criterios de intervención en edificios históricos, respetando el edificio protegido y su entorno, y documentando el estado en el que se encontraba el edificio y la actuación que se pretende”. Según asegura, “el desvelo por la conservación del patrimonio no debe llevar a la tiranía de la crítica indocumentada y falta de rigor, menoscabando los enormes esfuerzos institucionales y materiales por la recuperación del patrimonio histórico de Sanlúcar”.

Respondiendo a Aula Gerión “en relación a si va a ser repuesto el pavimento original de losas de Tarifa”, señala que “en ningún momento ha existido”. “La memoria descriptiva del proyecto aprobado por Cultura recoge que la solería antes de la actuación era de ladrillo tosco, ejecutada con la restauración de 1992 y reformada y consolidada en 2004, cuando se rehabilitó por última vez el edificio”, argumenta precisando que “con todo, habrá losas de Tarifa, ya que una parte de dicho pavimento, dado el alto grado de humedad, se sustituirá de manera parcial en la zona de catas por un pavimento natural de piedra de Tarifa, reutilizando las losas recuperadas del entorno de Las Covachas que fueron sustituidas en la intervención del Mercado de Abastos”.

Sobre las críticas relativas a que las obras “pueden alterar la base del monumento”, asevera que “se han diseñado nuevos alféizares de piedra natural de granito, idéntico al pavimento de la plaza exterior, a fin de proteger las nuevas carpinterías, así como la cimentación de las pilastras, las cuales habían quedado al descubierto desde la actuación de 1992”. En este sentido, replica a Aula Gerión que “es literalmente falso” que existan “losetas de piedra artificial de tono blanquecino y un rodapié de mármol rojo”.

Igualmente, apunta que “no se oculta una cámara creada en el subsuelo”, indicando que “se ha ejecutado una actuación para facilitar el paso del agua del subsuelo y minimizar los efectos por humedades de filtración”. “Precisamente, toda esta intervención que se está realizando tiene por objeto proteger la cimentación que había quedado al descubierto con la restauración llevada a cabo en 1992”, asegura.

Añade que “con la reciente rehabilitación del Mercado de Abastos y el entorno de Las Covachas, proyecto igualmente redactado por la GMU, se renovó el espacio urbano conformado por la arquería de Las Covachas (siglo XV), las nuevas fachadas del histórico Mercado (1744) y el Palacio Ducal de Medina Sidonia y su cerca (siglos XII-XVI), recuperando la traza histórica de la antigua calle Jardines”. “Esta actuación llevó aparejada una importante actividad arqueológica preventiva, realizando un programa minucioso de catas en la cerca ducal que sirvió de base para su consolidación y la aplicación de nuevos revestimientos, incluso posibilitando, con la separación del volumen del mercado de la cerca ducal, sacar a la luz el arranque de otros tres pilares como posible continuación de la arquería de Las Covachas”, señala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios