Desarrollo urbanístico en El Puerto

La urbanización del antiguo Club Med encara ya su recta final

  • Los nuevos accesos a la playa están pendientes de la puesta en marcha del alumbrado

  • Varias cadenas hoteleras se han interesado ya por la gestión del futuro establecimiento

Una imagen de las obras de urbanización junto a los terrenos del antiguo Club Mediterráneo.

Una imagen de las obras de urbanización junto a los terrenos del antiguo Club Mediterráneo. / Andrés Mora Perles

Las obras de urbanización del antiguo Club Mediterráneo, en la Costa Oeste portuense, encaran ya su recta final de la mano de la empresa Acciona, que acomete los trabajos con una inversión de 2,8 millones de euros.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio, han concluido ya en lo que se refiere a la primera fase de las obras –fundamentalmente lo relacionado con la urbanización– que tenía una duración estimada de 12 meses y se han cumplido los plazos previstos, sin incidencias reseñables derivadas de la pandemia. No obstante, queda pendiente aún una segunda fase en la que se acometerá una mejora del acceso a la zona.

Las obras de los principales accesos a la playa ya han finalizado, según informan desde Acciona, y tan pronto se ponga en funcionamiento el nuevo alumbrado estarán disponibles para el acceso público.Fuentes de la empresa señalan que “estas obras supondrán una mejora importante de dichos accesos, al haberse ampliado y reasfaltado la calzada de la calle Azucena, dotando de un importante número de plazas de aparcamiento a dicha calle y tras finalizar con éxito la conexión de la calle Azucena con la calle Océano Índico. Esta conexión ha permitido transformar una calle sin salida, muy concurrida y sin aparcamiento en una zona bien conectada, amplia y con numerosas plazas, que permite una salida de tráfico rodado más ágil y rápida y que contribuirá a mejorar el tráfico de la zona. Así mismo, se ha resuelto la conexión peatonal hasta la pasarela que lleva a la playa, permitiendo acceder a personas con movilidad reducida”, explican.

Durante las obras de conexión del vial se ha tenido que reorganizar el tráfico de la zona y cortar temporalmente el acceso a la playa, pero tan pronto como se ponga en funcionamiento el nuevo alumbrado, que ya está instalado, “los accesos funcionarán con toda normalidad”, aseguran fuentes de Acciona.

También insisten en que “se ha realizado un gran esfuerzo para que estas obras no afectasen a la convivencia con la comunidad y estamos seguros que las mejoras serán agradecidas por la misma”.

La inversión estimada para la construcción del hotel y las viviendas asciende a 80 millones

En cuanto al proyecto hotelero y residencial previsto, que contará con una inversión de aproximadamente 80 millones de euros, desde Acciona ya han solicitado al Ayuntamiento portuense licencia para las 104 viviendas con jardín, zonas comunes ajardinadas, piscinas y aparcamientos subterráneos que contempla el proyecto, junto a 120 apartamentos turísticos y un hotel de cuatro estrellas.

Las obras han contemplado la creación de nuevas plazas de aparcamiento público. Las obras han contemplado la creación de nuevas plazas de aparcamiento público.

Las obras han contemplado la creación de nuevas plazas de aparcamiento público. / Andrés Mora Perles

Con respecto al hotel desde Acciona explican que “se convocó un concurso de arquitectura entre equipos de reconocido prestigio del que se seleccionó a GCA, quien ha presentado un proyecto vanguardista y que aportará un gran valor añadido a la zona reforzando este nuevo destino turístico. Estamos en avanzadas conversaciones con distintos grupos hoteleros que comparten con nosotros nuestros valores y nuestra visión y que sin duda impulsarán y reforzarán el alto valor de un turismo más segmentado con menor estacionalidad, lo que conllevará un alto impacto económico en la zona”, afirman.

También destacan que “este proyecto está despertando mucho interés en sus diversos usos, lo cual ratifica lo que preveíamos relativo al altísimo potencial de la zona” y añaden que “la tipología del turismo a fomentar, así como las características del hotel, tendrán un altísimo impacto en la generación de empleo tanto directo como indirecto, siendo éste uno de los objetivos prioritarios del proyecto además del generado durante el tiempo de desarrollo”.

Con respecto a la preocupación por una posible anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente del recurso municipal ante el Tribunal Supremo), desde Acciona indican que “estamos trabajando bajo la premisa de que la posible revisión del PGOU no sería global y permitiría mantener nuestro proyecto, de manera que El Puerto se podrá beneficiar de la calidad del proyecto que estamos diseñando, así como del impacto económico positivo que generará en la zona”.

Carteles indicadores de las obras en la calle Azucena. Carteles indicadores de las obras en la calle Azucena.

Carteles indicadores de las obras en la calle Azucena. / Andrés Mora Perles

Finalmente, con respecto a la integración del complejo turístico y residencial en un enclave de gran valor paisajístico y ambiental, desde Acciona afirman que “hemos apostado por convertir nuestra intervención en una reserva de este hábitat, que disfrute del entorno con respeto y generando valor sobre su potencial existente”. Así, explican que “se articulará el complejo hotelero y residencial integrando el tamaño y la configuración de la arquitectura con el bosque, como si la vegetación fuese diluyendo la construcción y apropiándose de ella”.

Según las fuentes de la empresa consultadas “la posición estratégica propuesta de los edificios hará que se relacione de forma armoniosa con los vientos dominantes del lugar, aprovechando este viento a su paso por los pinares para refrescar las zonas comunes y las edificaciones generando con ello un microclima y las zonas comunes quedarán perfectamente integradas en el entorno,  incorporando láminas de agua para regular la temperatura exterior y el medio ambiente, basado en una arquitectura de autorregulación. La propuesta se compone de edificios verdes sostenibles, adoptando una serie de medidas activas y pasivas que tienen como objeto alcanzar valores de uso energético, reducir emisiones de CO2, uso eficiente del agua, gestión de los residuos… Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de una gestión eficiente de los recursos”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios