Provincia de Cádiz

"Han utilizado nuestro dolor"

  • Supervivientes y familiares de los fallecidos del 'Nuevo Pepita Aurora' se sienten desamparados; las ayudas escasean y la recolocación prometida en tierra no llega

"Se han aprovechado de nosotros, de nuestra precaria situación, de nuestra desesperación". Algunos de los supervivientes del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, que naufragara por un golpe de mar el pasado 5 de septiembre, cuando volvía de faenar en aguas de Marruecos, no ocultan su indignación. Cuando ya han transcurrido siete meses desde la tragedia que se cobró la vida de ocho marineros (los cadáveres de cinco fueron rescatados; otros tres, siguen desaparecidos), la situación por la que atraviesan las familias es más que dramática, llegando a rozar la indigencia en alguno de los casos.

No menos fácil lo tienen los ocho marineros que lograron sobrevivir, que han tenido que recibir ayuda psicológica para poder seguir adelante, pero que a duras penas pueden hacerlo porque todos ellos se han quedado sin medios para ganarse la vida, para poder subsistir.

Los días pasan y las promesas se diluyen, sin llegar a concretarse. Las ayudas escasean y la recolocación prometida en tierra, siete largos meses después, brilla por su ausencia.

La mayoría de ellos, supervivientes y familiares, se sienten engañados. Y lo que es peor aún, utilizados. "Han utilizado nuestro dolor", ha dicho uno de ellos a este diario.

Con amargura recuerdan cómo en estos meses se han sucedido las declaraciones grandilocuentes, los compromisos que en época preelectoral comenzaron a llover, que arreciaron en los prolegómenos de la doble cita electoral del pasado 9 de marzo, con los comicios nacionales y autonómicos, y que ahora parecen haber quedado en el olvido.

Se habló de un festival taurino a beneficio de los fallecidos y desaparecidos en la tragedia del pesquero barbateño, en el que iba a actuar en solitario el matador de toros José Antonio Canales Rivera. Incluso se le puso fecha, el pasado 16 de febrero, en la localidad natal del diestro y la localidad del drama de los marineros. Pero no se ha celebrado "y nada ha vuelto a saberse", lamenta uno de los supervivientes.

La historia de los empleos que se les iban a conseguir a los marineros que lograron salvar su vida parece seguir los mismos derroteros. Fue el entonces consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el que anunció la recolocación en tierra de todos los supervivientes. Y se dijo hasta dónde, en una empresa de envasado de pescado, en el propio municipio barbateño. Unas instalaciones que estaban por abrirse en el polígono industrial El Olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios