Mejoras hídricas

El cambio de una válvula garantizará el suministro de agua a la comarca de la Janda

  • Se trata de una inversión de más de 220.000 euros que beneficiará a las localidades de Paterna, Medina y Benalup

Operarios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en plena sustitución del tramo dañado en Paterna en 2015.

Operarios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en plena sustitución del tramo dañado en Paterna en 2015. / Manuel Aragón Pina (Paterna de Rivera)

El próximo martes, día 15 de octubre, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) tiene prevista la finalización de las obras de inversión de una nueva válvula de corte y derivación de un diámetro 2.000 milímetros, destinada a garantizar el suministro de agua en alta a las poblaciones de Paterna de Rivera, Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas, cuyo abastecimiento depende de la Arteria II.

Dicha arteria, según se apunta desde el Consorcio de Aguas venía sufriendo frecuentes averías en un tramo concreto situado en La Salinilla, lo que mantuvo sin suministro a las citadas poblaciones, con la salvedad de Benalup que ingresó recientemente en el Consorcio de Aguas. Durante casi cinco días en las primeras semanas de mandato del presidente del Consorcio, Víctor Mora,  quien se comprometió a actuar con un proyecto que pusiera fin a estas incidencias, cada vez más frecuentes.

Así las cosas, la inversión, que prometió Mora, supera los 220.000 euros y se ha dilatado en el tiempo ante la imposibilidad de actuar en una arteria que abastece al 50% de la población dependiente de la Zona Gaditana, lo que supone más de 500.000 habitantes en el período estival.

Por ello, es ahora cuando se dan las condiciones de menor riesgo para la población para proceder a la instalación de la nueva válvula donde trabajarán más de 20 operarios y se hará en dos tajos simultáneos, ya que se ha reducido el consumo de agua lo suficiente y, además, se han finalizado otras actuaciones complementarias como el refuerzo de los depósitos de Cádiz o la reciente válvula de la Arteria I que se instaló la semana pasada en Jerez.

Además, otro de los inconvenientes de actuar en una arteria de estas dimensiones, son las molestias que suponen para los usuarios que no disponen de reservas suficientes como es el caso de Paterna de Rivera, cuyo suministro se verá interrumpido el martes día 15 a mediodía. Si bien, está previsto que en breve salga a licitación la obra del nuevo depósito de regulación en cabecera del municipio de esta localidad jandeña, cuyas expropiaciones están en marcha. Estas obras prolongarán las reservas de agua en cabecera de Paterna de Rivera lo suficiente como para que las incidencias en la Arteria II no vuelvan a preocupar a los paterneros.

Por su parte, el caso de Medina Sidonia es menos extremo si bien, el corte de suministro empezará a notarse en la madrugada del miércoles 16, por lo que el Consorcio ha previsto el empleo de cubas de agua potable para aliviar las situaciones de necesidad más acuciantes en ambos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios