Provincia de Cádiz

"Esto se veía venir porque tenían mucho poderío"

  • Los vecinos de Medina encajan el asunto y señalan al 'Padre Pepe' como artífice de la trama

"Cuando llegaron a Medina compararon fincas, naves, un obrador y hasta una piara de ovejas", recuerda un vecino de la localidad, que ayer echaba la vista atrás para encajar la noticia de la detención de los gestores de la residencia de ancianos El Santísimo por una supuesta estafa a unos 40 internos del centro.

Como él otros habitantes de esta localidad jandeña digerían el acontecimiento de la jornada y apuntaban al 'Padre Pepe', el gestor del centro, como la cabeza pensante de la supuesta trama. "Mafiosos", "ladrones", "estafadores", fueron algunas de las lindezas que los parroquianos expresaron sobre los mandamases, que durante años han gestionado este centro, que ahora está en manos de la ONG Mensajeros de la Paz. "Esto se veía venir porque tenían mucho poderío", explica otro vecino, a escasos 200 metros del centro. Mientras, la tarde refrescaba en los jardines de esta residencia donde algunos mayores descansaban. Unos, ajenos al trapicheo de cámaras y periodistas que había tras la verja, y otros, como algunos trabajadores, incómodos por la presencia de fuera.

Eso sí, ningún responsable actual del centro quiso pronunciarse sobre el asunto, que está en manos de la Justicia.

Sí lo hizo una residente, de nombre María Luisa, que lleva ocho años en este centro que cuenta con concierto con la Junta de Andalucía. "Los curas eran los malos. A los trabajadores no les pagaban". Sostiene que su esposo fue una de las víctimas de sus supuestas fechorías. "A mi marido lo engañaron. Le quitaron todo el dinero que tenía", declara antes de cruzar la entrada de la finca donde está emplazada la residencia. Es un imbueble de gran extensión que, según cuentan los locales, fue propiedad de una familia de Medina muy bien situada que dejó en herencia esta superficie para fines sociales. Se trata de un conjunto de edificios, que están ubicados a la entrada de Medina desde la carretera de Paterna de Rivera. Tiene varios pabellones, zonas ajardinadas y otros espacios varios.

" Ellos la han intentado vender, incluso, a una firma o gentes de Madrid para hacer pisos", declaran los vecinos, quienes añaden que los padres han dejado trampas y facturas a deber en medio pueblo.

"Que se lo pregunten al de la panadería", apostillan. "Para pagar a los trabajadores no tenían pero sí para cochazos ", replica otro vecino.

Ahora muchos encajan la escena de hace unos meses cuando vieron cómo policías, miembros de los juzgados, notario y guardias civiles aparecieron de repente a las puertas para efectuar un registro. Entonces no dejaron entrar a los trabajadores. Hay un asunto que refirieron algunos de los consultados por este periódico. Y es que a una decena de trabajadores del departamento de administración no se les renovó contrato.

Manuela es otra vecina que ayer se topó con este asunto. Da la casualidad que un familiar suyo ingresaba en El Santísimo a primeras horas de la tarde. "No me he enterado de nada. Pero dicen que ahora la residencia está mejor que antes". Se refiere a la gestión que desde hace unos meses lleva Mensajeros de la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios