Provincia de Cádiz

Una veintena de alumnos de la UCA, en cuarentena voluntaria

  • El grupo de la Universidad de Cádiz que regresó el sábado de México ha optado por quedarse en casa varios días pese a que ninguno presenta síntomas de gripe A

Han pasado de unas vacaciones voluntarias en la Riviera Maya (México) a otras también voluntarias en sus propios domicilios. Los 21 estudiantes de la Universidad de Cádiz que el pasado día 26 de abril se fueron de viaje de fin de carrera al estado mexicano de Quintana Roo regresaron el sábado pasado con un sabor agridulce, ya que no pudieron visitar todos los lugares y monumentos que pretendían al estar clausurados. Y a ese sabor agridulce añaden también una pizca de indignación, puesto que les adelantaron tres días el vuelo de vuelta sin ninguna explicación previa.

Sabor agridulce, cierto mosqueo y ningún síntoma de los que acompañan a la gripe A. Aun así, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han decidido quedarse en casa por un plazo de diez días.

Uno de esos alumnos de quinto curso de la carrera de Ciencias Ambientales de la UCA que ha viajado a México y que ha decidido voluntariamente ponerse en cuarentena es un chiclanero de 23 años: "En la Riviera Maya no había alarma por la gripe porcina. Todo el mundo estaba muy tranquilo y haciendo vida normal, y ninguno de nosotros nos hemos encontrado mal en ningún momento. Por eso no entendemos que la agencia de viajes, creemos que fue ella, decidiera adelantar nuestro vuelo. El cambio se nos notificó por medio de una carta que nos echaron por debajo de la puerta de la habitación del hotel, sin más explicaciones", comentaba ayer el estudiante a través de la línea telefónica.

En el aeropuerto internacional de Cancún tuvieron que rellenar un formulario concretando si padecían o no algunos de los síntomas de la enfermedad y les pusieron un termómetro. "Ya en el avión, pedimos mascarillas a las azafatas pero dijeron que no tenían", agrega.

El joven insiste en que tanto sus compañeros como él van a estar toda esta semana sin pisar la calle por decisión propia, "pero realmente nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer. Ni Aena ni Sanidad nos han facilitado ninguna información. Sólo sabemos que si nos ponemos con 38 grados de fiebre, debemos ir al hospital".

La Universidad de Cádiz, que en todo momento se ha preocupado por el estado de estos jóvenes, ha vuelto a contactar con ellos una vez han regresado para garantizarles que recuperarán las clases perdidas. Asimismo, el equipo de Gobierno de la UCA remitió ayer un correo electrónico a todos los responsables de centros y departamentos reclamando información, a través de la Unidad de Prevención, de los viajes que se están desarrollando y de los previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios