Provincia de Cádiz

"No vale con que venga dinero de la ITI; es necesario actuar con rigor"

  • El consejero de Economía reclama, en un desayuno informativo en la Cámara de Comercio, una acción "coordinada" con los fondos europeos para que "no se dispersen y sean eficientes"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó ayer "rigor" con los fondos europeos de la ITI durante un desayuno informativo en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz que compartió con más de 40 representantes socioeconómicos de la provincia.

"No vale, como desde algunos lugares se ha planteado, que simplemente venga a Cádiz una cantidad de dinero. La ITI es un reto que va por encima de eso", dijo Arellano.

"Hemos conseguido desde el Gobierno de Andalucía convencer al Gobierno de España, que a su vez ha convencido a la Unión Europea, de que vengan a Cádiz unas cantidades extraordinarias de recursos. Y lo que hace falta es ponerlos encima de la mesa con rigor y con empuje", explicó el consejero, quien afirmó que así lo está haciendo el Gobierno andaluz. "Ahora", dijo, "el Gobierno de España tiene que venir detrás y utilizar los mismos criterios".

El consejero afirmó que la Junta ha cambiado "la gobernanza de los fondos europeos" y que de ese modo trabajen todos juntos: las empresas, todos los agentes y la Universidad. Se trata, dijo, de generar proyectos que estén coordinados y que se empiece a trabajar sobre una visión con carácter provincial de los asuntos. "De una manera que esté muy vinculada a la gobernanza de las propias instituciones gaditanas para que la provincia se vea beneficiada de una manera integral", señaló.

"Quiero destacarlo: además del dinero extraordinario obligado a invertir en Cádiz, el cambio fundamental es de gobernanza; es decir, que no se disperse la acción de estos fondos sino que se actúe de manera planificada y coordinada para que sean más eficientes", agregó.

Arellano considera que la provincia de Cádiz es "un ejemplo del reto" que tiene Andalucía. El reto consiste en "intentar conectar las distintas realidades económicas para que en lugar de sumar multipliquen".

La provincia de Cádiz, dijo, "tiene muchos factores que la hacen potencialmente rica. Lo que hace falta es ponerlos en juego de tal forma que verdaderamente se vea", añadió el consejero.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, condujo el desayuno informativo y, en línea con el mensaje del consejero, destacó "la importancia de trabajar juntos, coordinando los esfuerzos de todas las instituciones para obtener los mejores resultados". Arellano indicó que los presupuestos de la Junta de Andalucía ya tienen este año diversas actuaciones relacionadas con los fondos ITI. "En lo que toca a la consejería de la que soy responsable", apuntó, "el proyecto más importante está relacionado con la Universidad de Cádiz: el Centro de Transferencia Empresarial, un referente muy importante. Todas las consejerías tienen en sus presupuestos programas que tienen que ver con la ITI".

El consejero lamentó que el tejido empresarial andaluz sea "débil" porque, dijo, está compuesto fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas. Para estar orientadas al mercado nacional es suficiente pero si se plantean otros retos, como exportar, vender fuera, no lo es. "Internacionalizar, exportar, es un lema que debe presidir nuestra acción de gobierno", afirmó al plantear que las empresas deben ofrecer, para ser competitivas en el mercado internacional, marca, calidad e innovación.

En un coloquio posterior a la intervención de Arellano, un asistente dijo que debería plantearse muy en serio la conexión ferroviaria entre los puertos de Cádiz y Algeciras y que nunca veía esa actitud reflejada en los presupuestos autonómicos ni en los centrales. "Habrá que estudiarlo", comentó el consejero en su breve respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios