URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Desarrollo inmobiliario

La venta de pisos en la provincia de Cádiz vuelve a cifras anteriores a la crisis de 2008

  • Se reactivan las operaciones con viviendas de nueva planta, duplicando a septiembre de 2020

Recreación de una promoción en construcción en Rota.

Recreación de una promoción en construcción en Rota. / D.C.

La venta de pisos en la provincia de Cádiz no está en la "nueva normalidad". Va más allá pues está alcanzando cifras de negocio que solo se daban antes de la crisis financiera de 2008, cuando explotó también de forma definitiva la burbuja inmobiliaria.

Si 2021 empezó con un buen ritmo de ventas, que se encauzó en el inicio del verano, ahora septiembre, el último dato que acaba de publicar el INE, logra cifras récord. Datos de ventas que dejan muy atrás al mismo mes de 2020 e incluso al de 2019, cuando la recuperación económica avanzaba a buen ritmo antes del batacazo de la pandemia.

Las cifras que se aportan son positivas tanto en las operaciones de compraventa de pisos de nueva planta como los de segunda mano, aunque éstas siguen liderando el mercado inmobiliario en el conjunto de la provincia.

Así, en el pasado septiembre se cerraron 1.712 operaciones de compraventa. De ellas 457 fueron para pisos nuevos y las restantes 1.255 de segunda mano.

En el primer caso se duplica el dato de 2020, con apenas 218, mientras que se supera también ampliamente el segundo, con 746 operaciones. Pero también están muy por encima de lo movido por el sector en 2019, con 304 y 760 pisos vendidos según su modalidad.

Hay que retroceder a junio de 2008 para superar estos datos, con un global de 2.262 operaciones de compraventa. Sí es cierto que el pasado junio de 2021 se vendieron más pisos de nueva planta en la provincia, con 503 unidades, pero más allá de esta fecha hay que retroceder a febrero de 2012 para volver a superarla (con 490).

Con todos estos datos, Cádiz es la octava provincia en España en operaciones inmobiliarias durante septiembre.

Todas estas cifras también crecen, según el estudio publicado por el INE, si hacemos referencia al conjunto de transmisiones de derechos de propiedad. Aquí se incluyen todas estas operaciones de vivienda pero también las relacionadas con la compraventa de solares y propiedades rústicas, además de donaciones (38), permutas de propiedades (4) y herencias (204).

Así, en el global de estas transmisiones la provincia llegó a 4.112 operaciones. Es el mejor mes de este año tras junio, cuando se cerraron 4.458, y está muy por encima del resto de los septiembre de años pasados.

En este caso hay que retroceder hasta 2007 para superar la cifra, con 4.525 negocios cerrados en sus distintas modalidades. Tras varios ejercicios a la baja (siempre en el mes de septiembre) y con 2011 como el peor de todos con apenas 1.930 operaciones ejecutadas, en 2018 mejoró el negocio (3.126) hasta quedar fulminado con los datos ahora conocidos.

En los últimos quince años fue marzo de 2007 el que alcanzó un mayor número de transmisiones de propiedad, llegando a 5.370. El sector, ahora, busca batir este récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios