Provincia de Cádiz

Las ventas de los comerciantes del mercadillo bajan respecto a 2013

  • Los puestos de 'Los Gitanos' abonan una de las tasas más altas de la provincia El público mantiene la costumbre de pasear junto a los tenderetes pero apenas compra

Los vendedores de los puestos que forman parte del Mercadillo de los Martes de El Puerto, conocido popularmente como 'Los Gitanos', que se instala por toda la avenida junto al paseo José Luis Tejada y parte de la zona de los aparcamientos de la playa de La Puntilla, afirman que este año las ventas están siendo peores que las del año pasado. A pesar de que estos martes de verano el mercadillo está abarrotado de gente de todas las edades que aprovecha sus vacaciones para dar una vuelta y observar los productos, hay pocas ventas. Hay muchos que vienen de afuera a visitarlo, otros que aprovechan para hacer alguna compra antes de irse a la playa y algunos que dejan sus hijos en el Polideportivo Municipal para que desarrollen su deporte preferido y así se pueden permitir echar un vistazo en los diferentes tenderetes..

Ya no se ve, como antes, tanta gente por los alrededores cargadas de bolsas, ni tampoco tantos clientes parados en los puestos. Son los propios vendedores ambulantes los que vocean "¡mujeres párense a ver, no sigan para adelante como si fuerais en procesión!".

Dependiendo de qué puesto se trate, el género que oferte y la demanda del momento, sus ventas de cada día son diferentes. No pueden saber la cifra de facturación a ciencia cierta. Es decir, si un puesto de camisetas obtiene 100 euros de ganancia un día, esos mismos 100 euros para un puesto de zapatos puede ser más bien una pérdida. Por ejemplo, el dueño de la Churrería y Chocolatería La hormiga comentaba que ellos no notan mucho la bajada de ventas: "Aunque está la cosa regular, dentro de lo malo nosotros no nos podemos quejar, ya que los productos que vendemos son demandados cada mañana por todos los públicos". Y esto mismo le sucede al puesto de chucherías y otros puestos de comidas.

El resto, la mayoría perteneciente al sector textil, compiten entre ellos y además tienen que competir también con las tiendas de la ciudad. La mayoría de la población opina que ya no merece tanto la pena ir al mercadillo de los martes, ya que te encuentras prácticamente los mismos artículos que en cualquier tienda por un precio algo superior. Una joven consultada por este diario en el mercadillo, y que no suele frecuentarlo, era de esta opinión y afirmaba que "por un poco más de dinero tienes la seguridad de poder probarte la prenda tranquilamente y tienes un mes para devolverla" .

Sin embargo, otro tendero consultado, con experiencia de más de 27 años en el negocio, manifestaba que el hecho de que los artículos puedan estar más baratos que en las tiendas, no se debe ni a la baja calidad ni porque ocupar un sitio en el mercadillo sea más barato, al contrario, sólo en lo referente a tasas tienen que pagar 1.200 euros al año (233 euros cada trimestre), aunque a veces se les permite que ocupen un poco más de espacio. También deben tener todos los papeles en orden, el alta como autónomo, Hacienda y otros muchos, ya que a ellos "se nos mira con lupa más que a cualquier otro comercio. Y esto supone más gasto para nosotros", asegura el vendedor.

Comparando 'Los Gitanos' con los demás mercadillos de la provincia, la mayoría de los tenderos opina que El Puerto es "de lo peor para vender." Además les sorprende que siendo una ciudad grande "no se venda tanto como se vende en Conil o en Barbate".

Otro vendedor manifiesta que si lo comparamos con una tienda, 'Los Gitanos' no sale rentable, ya que a los gastos citados hay que sumar el desplazamiento y la inversión en las tasas de cada una de las ciudades donde se ejerce la venta ambulante.

La mayoría de los comerciantes pide que el Ayuntamiento baje un poco las tasas, y que "no asfixie tanto a los vendedores ya que son 189 puestos y con 1.200 euros por cabeza es bastante ya lo que recaudan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios