Provincia de Cádiz

Veraneando en la Costa Noroeste

  • La temporada alta arranca con buenas expectativas en Sanlúcar, Rota y Chipiona. Las carreras de caballos volverán al litoral sanluqueño dos años después. Las playas roteñas y chipioneras siguen siendo referentes.

Una instantánea de la playa urbana de Sanlúcar en esta temporada veraniega.

Una instantánea de la playa urbana de Sanlúcar en esta temporada veraniega.

Los municipios litorales de la Costa Noroeste están inmersos desde hace semanas en una temporada alta en la que tienen depositada mucha confianza de recuperación para un sector, el turístico, considerado estratégico para la economía de esta comarca gaditana. Sanlúcar, Rota y Chipiona han empezado a ver en estos días el resultado de meses de trabajo en torno al acondicionamiento de sus playas y el diseño de un programa de eventos que les permita ofrecer un verano de lo más atractivo, con permiso de la evolución de la pandemia, que obliga a estar muy atentos, por ejemplo, a la progresiva incidencia de la variante delta.

La Costa Noroeste encara la época estival sin ser de las zonas gaditanas más afectadas por el Covid. Únicamente en Sanlúcar la tasa de contagio se sitúa por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual no impide que el municipio con mayor población de la comarca exhiba un relativo optimismo ante el futuro.

El alcalde sanluqueño, Víctor Mora, ha recordado en la presentación del ciclo Conciertos bajo la Luna, una de las programaciones musicales más veteranas del verano gaditano, que “el pasado año superó turísticamente al anterior, según los datos turísticos, de manera que esta esperanza también surge porque ya son muchos los sanluqueños vacunados y porque, si recordamos todos el cumplimiento de las medidas de seguridad, podrá ser un lleno de primer nivel”.

Efectivamente, el Ayuntamiento prevé que el proceso de vacunación y la evolución positiva de la crisis sanitaria, que no ha registrado sobresaltos en los últimos meses, aunque la incidencia local del coronavirus continúa siendo más alta de lo deseable, sirva a Sanlúcar la posibilidad de ofrecer la temporada veraniega con la que sueña, especialmente, el sector hostelero y comercial de la ciudad.

El evento turístico de Sanlúcar que refleja de un modo más evidente el interés de este municipio por atraer a numerosos visitantes es la celebración de las carreras de caballos en las playas de la localidad, que están programadas para los días 3, 6, 18, 19 y 20 de agosto. Como es costumbre, las pruebas hípicas se celebrarán en dos ciclos -el primero de ellos, en dos jornadas discontinuas-, pero dada la pandemia, no será como aquellas temporadas anteriores al azote del coronavirus.

De hecho, no se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de los palcos del segundo ciclo, sino únicamente las pruebas deportivas. Lo cual no es poco, teniendo en cuenta que este espectáculo declarado de Interés Turístico Internacional reúne cada verano a muchísimos sanluqueños y visitantes en el litoral de la ciudad.

Así las cosas, las carreras de caballos, que en 2020 sufrieron la suspensión de su 175 aniversario, volverán a Sanlúcar dos años después como un revulsivo no sólo para la actividad hotelera de la localidad y poblaciones del entorno, sino también para la hostelería y otros sectores económicos relacionados.

La Costa Noroeste atesora, además, el privilegio de tener en su territorio al municipio con más banderas azules (10) de toda Andalucía. Por quinto año consecutivo, Rota lidera la, digamos, clasificación de estos galardones de calidad turística que, un verano más, exhiben seis playas -Galeones, Chorrillo-Rompidillo, La Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena-, así como el Centro de Interpretación del Litoral y el Botánico ‘Celestino Mutis’, el puerto deportivo y los pinares con el cordón dunar.

Esta ciudad ha saludado la temporada estival con un homenaje a Jerez, población vecina de la que procede buena parte de los visitantes del litoral roteño, y también novedades en sus servicios. El alcalde, Javier Ruiz, subraya las mejoras e inversiones que el Ayuntamiento viene realizando desde hace tiempo en las playas para mantener el nivel alcanzado, entre las que destaca el refuerzo de más personal para ofrecer “por primera vez en la historia” un servicio especial de la Policía Local en todas las playas desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Supone un “enorme esfuerzo” de este cuerpo policial para afrontar el “incremento exponencial de trabajo” que se produce cada verano en Rota, que, según el Consistorio, llega a triplicar su población en estos meses. Así lo pone de manifiesto la masiva afluencia de personas en la playa y en la calle, además de la celebración de eventos.

Precisamente en lo que al programa de eventos se refiere, cabe resaltar este verano el ciclo Rota es Música. Se trata de un festival que arrancó el pasado 1 de julio y cuenta con una programación que se extiende hasta el 4 de septiembre. Serán más de dos meses de conciertos y espectáculos en directo de artistas de primer nivel en el entorno de la playa de Punta Candor. De esta forma, Rota retoma el pulso prepandémico de acontecimientos musicales a la altura de los mejores festivales de la provincia.

Chipiona, que también es un referente del veraneo de playa, brilló el año pasado como todo un ejemplo internacional de distanciamiento social en el litoral como medida preventiva frente a la pandemia. Esta temporada mantiene su plan al respecto, de manera que han vuelto los controles de aforo y los señalizadores verticales para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de la consabida distancia entre los usuarios, entre otras medidas.

Además, ya están activos los llamados “infoCovids”, término que utiliza la Policía Local para referirse a las personas contratadas por el Ayuntamiento para “proporcionar más seguridad a las playas”, habida cuenta de que la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha el servicio de vigilantes que sí ofreció a los municipios en la pasada temporada estival. Los lugares asignados a estos “controladores” son los citados marcadores de las playas urbanas de Chipiona.

En cuanto a los eventos programados para animar más si cabe la actividad de esta localidad que cada verano acoge a miles de visitantes, fundamentalmente sevillanos, está a la vuelta de la esquina la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen, una de las más concurridas del estío chipionero. En esta ocasión será una velada de dos noches, las del 16 y 17 de julio, en el colegio Maestro Manuel Aparcero. Este año tampoco se celebrará la tradicional procesión de la Patrona de los Marineros debido a las restricciones establecidas a causa de la crisis sanitaria.

La programación veraniega de Sanlúcar, Rota y Chipiona para los meses de julio, agosto y también septiembre incluye eventos muy diversos, que van desde los puramente turísticos, de ocio o culturales hasta los deportivos, pasando por las citas de costumbre de sus respectivos calendarios festivos anuales.

En Costa Ballena, los hoteles de los términos roteño y chipionero de este complejo turístico y residencial están registrando ya altos niveles de ocupación, dentro de los márgenes anti Covid fijados legalmente, y están listos para operar con datos aún mejores en las semanas de mayor afluencia de visitantes.

Más allá de los establecimientos hoteleros de mayores o menores dimensiones, la Costa Noroeste gaditana cuenta con otras atractivas opciones de alojamiento, como las viviendas con fines turísticos, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años; sin olvidar, lógicamente, las segundas residencias, que abundan en Sanlúcar, Rota y Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios