Provincia de Cádiz

El vertido de hidrocarburos deja marca una playa algecireña

  • Operarios municipales retiran las manchas de fuel que aparecieron junto a las algas en la orilla

Una persona muestra la suela de su chancla, totalmente manchada.

Una persona muestra la suela de su chancla, totalmente manchada. / e.s.

El vertido de hidrocarburos registrado el sábado por una gabarra en el muelle de Vopak a causa de un "fallo mecánico" afloró ayer en la playa del Chinarral de Algeciras, a pocos metros del parque natural del Estrecho. En la orilla aparecieron pequeñas manchas de fuel inferiores a cinco centímetros, según informó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ordenó que fueran retiradas junto a las algas de la orilla.

Los bañistas pudieron comprobar como se adherían a las piedras y algas, además de a las propias suelas de las chanclas. Colectivos vecinales y el grupo Verdemar denunciaron la aparición en playa de "galletas de hidrocarburos del vertido que se controló", en tono irónico. En el comunicado del Ayuntamiento el alcalde explicó que pese a que se desactivó el Plan de Contaminación del Litoral se mantuvo la vigilancia en previsión de que, incluso con el "excelente" trabajo de contención y limpieza realizado por Salvamento Marítimo en el agua, pudieran llegar pequeños restos del vertido". Los operarios de la Delegación de Playas, con la Policía Local y Protección Civil estuvieron ayer trabajando en la retirada de manchas.

Los directivos de Vopak llamaron al primer edil para da explicaciones, si bien, dijo Landaluce, "estas explicaciones deben ir acompañadas de un compromiso de mayor seguridad y de una multa que haga que cuando se produzcan estos accidentes estén preparadas las medidas anticontaminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios