Jornadas gastronómicas vascas en El Faro de El Puerto

Un viaje gastronómico a través de los manjares de la tierra vasca

  • El Faro de El Puerto acoge unas jornadas con lo mejor de la cocina guipuzcoana

Los chefs encargados de la elaboración del menú, con Fernando Córdoba en El Faro de El Puerto.

Los chefs encargados de la elaboración del menú, con Fernando Córdoba en El Faro de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El restaurante El Faro de El Puerto acoge este fin de semana, el viernes 23 y el sábado 24 de octubre, las III Jornadas Gastronómicas Vascas, todo un recital de sabores con lo mejor de la cocina guipuzcoana y la participación del restaurante Aratz, de San Sebastián.

En la jornada de ayer se daban a conocer estas jornadas con un menú presentación elaborado bajo las órdenes de Xavi Zabaleta, chef del restaurante Aratz, que estuvo acompañado por el anfitrión y propietario de El Faro de El Puerto, Fernando Córdoba, y el organizador de las jornadas, Iñaki Larrainzar.

Fernando Córdoba dio la bienvenida a los asistentes y recordó que aunque se trata de las terceras jornadas que se celebran en El Puerto, es la primera vez que tienen como escenario su restaurante.Iñaki Larrainzar, que se definió como “el liante del tinglado”, agradeció la labor de todos los que han hecho posibles estas jornadas, con mención especial a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Una vista del salón donde se ofreció el menú presentación de las jornadas. Una vista del salón donde se ofreció el menú presentación de las jornadas.

Una vista del salón donde se ofreció el menú presentación de las jornadas. / Andrés Mora Perles

El chef Xavier Zabaleta destacó que con este menú se trae hasta El Puerto “la esencia y parte de la cultura de mi tierra, donde se le da mucha importancia a la manera de elaborar y utilizar el producto. Espero que os sintáis en Guipúzcoa por un par de horas”, dijo a los comensales.

Un miembro de la Cofradía, elaborando el queso de Idiazábal. Un miembro de la Cofradía, elaborando el queso de Idiazábal.

Un miembro de la Cofradía, elaborando el queso de Idiazábal.

Por su parte Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación guipuzcoana, destacó la importancia de poder “traer nuestra esencia”, apoyando así a los cocineros y contando “lo bueno que es nuestro producto”.

El alcalde portuense, Germán Beardo, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, expresando su deseo de poder corresponder en el futuro con una muestra de la gastronomía gaditana allá por tierras vascas.

En el menú no faltó detalle: gildas con anchoa, boquerón marinado, boletus con salsa agridulce y foie, alcachofas con callos de bacalao, bacalao ajoarriero, pochas con manitas de cordero, chuleta vasca y pantxineta con helado de postre.

No podía faltar tampoco el queso de Idiazábal, con la presencia además de la Cofradía del Queso de Idiazábal de Ordizia, cuyos miembros elaboraron sobre la marcha uno de estos quesos. Los asistentes pudieron catar tres variedades diferentes, a cual más exquisita.

Todo un viaje a tierras vascas a través del paladar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios