labor social

Una vida dedicada a los más necesitados

  • La Comunidad de Madrid premia la trayectoria humana de la vejeriega Sor Aurelia que recibió ayer la Medalla de Plata

La Real Casa de Correos acogió ayer el acto central del Día de la Comunidad de Madrid, donde una vejeriega, Sor Aurelia Muñoz de Arenillas Ávila, recibió a sus 88 años y de manos de la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, la Medalla de Plata como reconocimiento a su dedicación a los más necesitados.

Tras contactar con ella en Madrid, nos apuntaba que "he recibido este galardón como Hija de la Caridad, y no como Aurelia Muñoz de Arenillas". Estaba rodeada de dos sobrinas y un sobrino que fueron desde diferentes puntos de la provincia de Cádiz a la capital madrileña acompañando a dos amigas de la homenajeada. Sor Aurelia recordaba que "siempre ha estado en barrios periféricos de Madrid", y en el que está ahora, en el de Cañorroto lleva 40 años.

Así apuntó que cuando llegó a este barrio madrileño no existían ni las tazas de los aseos en las casas. Durante unos años fijó su residencia en esta zona, aunque en la actualidad vive en la Casa Provincial San Vicente de las Hijas de la Caridad situada en la calle José Abascal, desde allí se desplaza cada día al barrio.

De su pueblo natal, Vejer, recuerda que lo abandonó a los 23 años para irse a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Cada mes de agosto, coincidiendo con la Velada dedicada a la Virgen de la Oliva, como todo vejeriego que está fuera de la población, gusta de regresar y compartir con familiares y amigos estos días. Este año, lo mismo se queda en la zona de Los Caños y solo sube al pueblo el día 15 de agosto, ya que las piernas ya no le acompañan como ella quisiera para subir y bajar tanta cuesta como tiene este rincón de la comarca de la Janda.

Del acto de ayer recuerda como anécdota, que el anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que también fue galardonado y que tomó la palabra en nombre de todos, sólo la nombró a ella, cuando le habían apuntado que hablara sin nombrar a nadie en concreto. Sor Aurelia apuntó que este galardón no cambiará su quehacer diario, ya que "seguirá con la Asociación con la que realizan cursos de formación para los más pobres".

Este galardón se aprobó por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 26 de abril de este año, por el que se concedía la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Plata a Sor Aurelia Muñoz de Arenillas Ávila, Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Lele) y Lourdes Hernández (Russian Red).

Sor Aurelia, guiada por sus padres Ángel y Aurelia, recibió una educación basada en valores cristianos en el seno de una familia numerosa de diez hijos.

El Parvulario y la Enseñanza Primaria las recibe en el colegio de La Merced de Vejer regentado por las Hijas de la Caridad. Su formación continuó en la Escuela de Magisterio de la Iglesia de las Hijas de la Caridad de Madrid, mientras que su Diplomatura en Teología le llegó en el Instituto Superior de Ciencias religiosas de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios