Provincia de Cádiz

El viento de levante frena la llegada de pateras a las costas andaluzas

Desde el arranque de la semana, la llegada de embarcaciones a las costas de la provincia de Cádiz ha dado cierta tregua por la entrada del viento de levante, menos propicio para la navegación. Salvamento Marítimo rescató a lo largo del miércoles a 71 personas en el mar de Alborán, conducidos en todos los casos hasta el puerto granadino de Motril.

La situación, sin embargo, apenas tuvo reflejo en las cifras de migrantes que se mantienen bajo custodia o albergadas en el Campo de Gibraltar a la espera de los diferentes trámites burocráticos y que superan ampliamente el millar a pesar de que efectuó un traslado de un centenar de personas a Córdoba. La Delegación del Gobierno en Andalucía anunció que hoy comenzará a funcionar el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que se ha habilitado en el muelle de Campamento, en San Roque. El centro será utilizado como base para la recepción de migrantes en las horas o días inmediatos a su llegada, función que hasta ahora se ha estado ejerciendo en el pabellón de Algeciras. Las instalaciones están divididas en varias zonas, donde se prestará una asistencia individualizada y que incluyen áreas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico, de identificación por especialistas en extranjería, de reseña por parte de policía científica o de manutención. Además contará con espacios diferenciados para hombres, mujeres, menores acompañados y menores no acompañados. Con su apertura la previsión pasa por liberar paulatinamente los pabellones deportivos.

El Gobierno detalló que ayer se culminó el traslado de 47 migrantes desde el Puerto de Algeciras (que habían permanecido varios días en el buque María Zambrano) hasta la Comisaría de la Policía Nacional para ser identificados. Del pabellón de El Saladillo salieron 50 personas ya atendidas por la Policía hacia el centro de acogida de San Roque, mientras que Los Barrios se mantuvo con 590 personas acogidas en Los Cortijillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios