Provincia de Cádiz

La vigencia del convenio es el principal escollo

  • La plantilla cree que el Consistorio condiciona la capacidad de negociar de la empresa

La plantilla del servicio de recogida de residuos y limpieza pidió ayer disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas por la huelga. Negó además que la convocatoria se haya producido en esta fecha por la cercanía de la Feria y atribuyó al hecho de que es en julio cuando reciben una paga extraordinaria, que permite afrontar con más solvencia las consecuencias del paro.

La rueda de prensa que ayer ofreció el comité de empresa y el asesor de Comisiones Obreras (CCOO) en la negociación del convenio, Domingo Acedo, sirvió para esclarecer las causas que frenan las negociaciones. Los trabajadores apuntan a la vigencia del convenio, que la empresa Urbaser plantea en cuatro años, como el principal escollo. Acedo advirtió de que es imposible llegar a un acuerdo con esta condición: "Podemos hablar de una subida salarial del IPC real para dos años, pero no para más tiempo. Porque no sabemos cómo va a estar el panorama económico".

Los representantes sindicales atribuyen la responsabilidad de esta condición temporal al Ayuntamiento, que maniata de esta forma la capacidad de negociación de la adjudicataria de este servicio. No les dejan, afirmó ayer el asesor de CCOO en la negociación, alcanzar un acuerdo de convenio que esté por debajo de los dos años. La intención es exponer por escrito al alcalde, Manuel de Bernardo, la situación en la que se encuentran y la postura de los empleados, para que el Gobierno municipal actúe como parte implicada en el conflicto.

Los trabajadores consideran que sus reivindicaciones no se encuentran fuera de lugar. El mantenimiento del poder adquisitivo, el incremento de la plantilla y la incorporación de la mujer a la empresa (que además establece la ley) son peticiones que se ajustan a la normalidad en este tipo de acuerdos. Por eso, las filtraciones que sobre las negociaciones está realizando la empresa son objeto de queja por parte del comité. "Están filtrando las bondades de un convenio colectivo que es fruto de 20 años de lucha", fueron las palabras de Acedo, quien recordó que los sueldos es la forma en que los beneficios de esta empresa se queden en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios