La venta de viviendas se sitúa en mínimos históricos en la provincia
El desplome del mercado inmobiliario
En el pasado junio se tocó fondo con sólo 681 de compraventa de pisos
El mercado de la vivienda se encuentra en estado de colapso, consumido por un estallido que no acaba de repuntar. El informe mensual del Instituto Nacional de Estadística sobre las transmisiones de derechos de propiedad realizados en el mes de junio de 2012 arroja mínimos históricos. La cifra habla por sí misma. En este periodo de tiempo se han inscrito 681 viviendas procedentes de la compraventa, 585 de ellas urbanas. En este mismo mes en 2011 se habían realizado 800 en la provincia y ya se hablaba de una situación desesperada. Esto supone una caída de un 15% interanual, aunque los meses anteriores ya anunciaban esta situación.
Todas las señales de alerta, encendidas hace tiempo en el sector inmobiliario, empiezan a tomar el color rojo. No funciona el alquiler, no funciona la venta y las inmobiliarias se sostienen a muy duras penas con índices de venta ínfimos.
El último dato del INE, que se centra en los registros de las propiedad y que se realiza mensualmente, corresponden con otros igualmente preocupantes. Uno de los índices de mayor importancia y que se conocerá en los próximos días es el de las hipotecas. Bancos e inmobiliarias lo temen, aunque se suponen que será tan malo como lo fue hace doce meses. El pasado año en el mes de junio se pasó de las 1.339 de junio de 2010 a 790 hipotecas. Por hacernos una idea de en qué momento nos encontramos, en 2005, un buen año para la venta de viviendas, se formalizaron 4.500 hipotecas en el mismo mes estudiado por el INE.
Las cantidades que prestaban los bancos también son significativas y marcan mucho mejor el desplome del sector. En un solo año se ha pasado en la provincia de hipotecas con una media de 151.000 euros a 73.000 euros. El sector inmobiliario, con los datos de registros de la propiedad frescos, teme una caída sobre caída con el grifo del crédito cerrado excepto para las viviendas que intentan soltar los bancos.
En lo que va de año el descenso del precio de la vivienda, según los últimos datos registrados por el INE, se ha situado en un 7% en la vivienda nueva y un 11% en vivienda de segunda mano.
Cada mes del año 2012 pulveriza los datos del mes anterior. En los últimos diez años nunca un mes de junio había sido tan malo para el sector. Los carteles de Se Vende amarillean en los balcones.
El índice de junio lanzado ayer por el INE, con las 681 transmisiones mencionadas en compraventa de viviendas se desglosa con 554 adquisiciones de vivienda libre y 127 protegida, de las cuales 388 son nuevas y 293 usadas.
El movimiento es algo mayor en cuanto a fincas, un ámbito en el que se produjeron 2.200 movimientos, siendo 1.167 para viviendas, y 102 solares, mientras que en lo que respecta a fincas rústicas hubo 216 transacciones, que es un índice que se mantiene estable e incluso son unas pocas más que se las produjeron en junio del mes anterior. Las caídas en el suelo urbano se producen dentro del mismo año, ya que en enero de 2012 las fincas destinadas a viviendas en enero de este mismo año fueron algo más de 1.300.
Esto explica datos como el aportado hace sólo unas semanas por el sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO Cádiz, que ha señalado que el paro actual en la construcción afecta a 40.290 gaditanos, frente a los 12.382 personas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de menos a más
La tribuna
Otoño caliente
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El refugio de la mentira
Editorial
Sí había causa