El partido lleva desde febrero dirigido por una gestora

Vox elige nueva dirección provincial en Cádiz en un clima de clara división interna

  • José Ortells y Ramón Aumesquet aspiran a liderar un partido que busca su consolidación

  • Las votaciones, 'on line' o por correo, pueden realizarse desde mañana y hasta el próximo jueves

José Ortells (izquierda) y Ramón Aumesquet (derecha) son los dos candidatos a liderar Vox en Cádiz.

José Ortells (izquierda) y Ramón Aumesquet (derecha) son los dos candidatos a liderar Vox en Cádiz. / D.C.

La militancia de Vox en la provincia de Cádiz elige desde mañana y hasta el próximo jueves una nueva dirección que tendrá como objetivo la consolidación de la que, según dijo el escrutinio de las últimas elecciones celebradas hasta la fecha, es la segunda fuerza política en la provincia gaditana.

Pero estas elecciones internas no parecen llegar en el mejor momento en Cádiz para el partido que preside en España Santiago Abascal. Es más, desde fuera da la impresión de que el indudable éxito logrado por estas siglas a partir de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 en vez de insuflar ánimo a su militancia lo que hizo fue acrecentar las rencillas y las envidias. Todo ello provocó una división en la estructura interna de Vox en Cádiz que se ha hecho visible en los últimos meses, cuando la dirección nacional se vio obligada incluso a formar una gestora que llevara las riendas del partido, y también en estas elecciones, donde estas dos facciones pugnan por controlar el partido.

El gaditano José Ortells, diplomado en Alta Dirección, y el abogado jerezano Ramón Aumesquet son los dos aspirantes a convertirse en el nuevo presidente provincial de Vox en Cádiz. Pero podría decirse mejor que ambos dirigentes simbolizan a dos familias de este partido claramente diferenciadas. Porque Ortells cuenta con el apoyo evidente de los principales cargos públicos que este partido tiene en la provincia y que son los diputados nacionales Agustín Rosety y Carlos Zambrano y los parlamentarios andaluces Manuel Gavira y Ángela Mulas. Aumesquet, por su parte, es la cara visible de la dirección primitiva de Vox, es decir, de quienes como Juan Carlos Sanz, concejal en El Puerto, o Manuel González Bazán dirigieron estas siglas antes de que la dirección nacional implantara la gestora argumentando una falta de confianza en la anterior ejecutiva.

El divorcio en el seno de Vox se produjo hace aproximadamente un año. La anterior dirección provincial, que acató que Agustín Rosety liderara la candidatura al Congreso por Cádiz en las generales de marzo de 2019, se rebeló cuando éste presionó a la dirección para lograr, al final con claro éxito, que en el segundo puesto de la lista para la repetición de esos comicios en noviembre fuera el abogado y concejal isleño Carlos Zambrano en lugar de González Bazán. A partir de ahí aumentaron las críticas internas por parte de una ejecutiva provincial que se sintió ninguneada por Abascal y compañía.

Pero la dirección nacional no aguantó presión alguna y en febrero de este año instauró una comisión gestora que primero estuvo presidida por José María Torrego y luego por José Ortells, que ahora aspira a liderar el partido pero ya sin atisbo de provisionalidad.

Estas elecciones provinciales emanan del congreso nacional del 7 de marzo en el que Santiago Abascal fue reelegido presidente de Vox. Las votaciones no podrán realizarse de manera presencial debido a las restricciones planteadas debido a la pandemia del coronavirus. Por ello el partido ha fijado que los militantes podrán votar bien por el procedimiento on line o bien por correo. El plazo para ello comenzó la pasada madrugada y concluirá a las 23.59 horas del jueves día 24. Curiosamente la campaña para pedir el voto se extiende hasta el martes 22, cuando las votaciones llevarán ya varios días activas. Según los datos dados por el partido, Vox contaba a fecha de 31 de agosto de este año con 1.419 afiliados en la provincia, aunque solamente 760 de ellos tendrán derecho a voto. Todos ellos podrán decantarse por cualquiera de las dos candidaturas presentadas tras superar ambas el mínimo de avales que se exigía para ello.

La nueva dirección que salga de estas elecciones tendrá el reto de pacificar el partido pero también de consolidarlo, ya que su implantación en los diferentes territorios gaditanos es bastante desigual.

A fecha de hoy Vox cuenta en la provincia de Cádiz con dos diputados nacionales y dos parlamentarios andaluces, mientras que en las elecciones municipales de mayo de 2019 logró nueve concejales repartidos en los ayuntamientos de Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y Rota, aunque en ninguna de estas localidades gobiernan sus ediles.

El gran éxito de Vox se produjo en las generales de noviembre de 2019, cuando este partido superó los 131.000 votos en la provincia, logrando dos diputados en el Congreso y convirtiéndose en la segunda fuerza política, sólo por detrás del PSOE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios