Cultura

La APC entrega el premio Agustín Merello al periodista Nacho Carretero

  • El galardón, patrocinado por la Fundación Unicaja, está dotado con 5.000 euros y un diploma diseñado por Alberti

  • El jurado considera el premio un alegato a la libertad de expresión

Nacho Carretero recibe hoy el premio en la APC.

Nacho Carretero recibe hoy el premio en la APC. / EFE

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja entregarán a las 20.00 horas de hoy jueves el XXVII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Ignacio Carretero Pou (1981). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado, reunido en el mes de junio, destacó "el trabajo periodístico de rigor que ejerce el periodista gallego pese a tener una afrenta directa en la investigación para elaborar su libro Fariña". Según el acta "premiar a Carretero es hacer un alegato a la libertad de expresión e información y contra la censura. El libro de Carretero es un ejemplo de buen periodismo".

Tras la entrega en la sede de la APC se charlará sobre la investigación periodística

El jurado estuvo compuesto por Taite Cortés, Kitty Pastor, Cristina Rico, Ángela Cañal, Antonio Hernández-Rodicio y José Yélamo. De forma unánime consideraron que el trabajo de investigación periodística, en un terreno tan hostil como es el narcotráfico, acumula todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales.

Tras el acto de entrega, que se realizará en la sede de la APC (calle Ancha), el periodista Andrés García Latorre acompañará a Carretero en la presentación del libro Fariña. Ambos dialogarán sobre la importancia del periodismo y los obstáculos que el periodista encuentra en la investigación.

La mayor parte de la carrera profesional de Ignacio Carretero (A Coruña, 1981) ha estado ligada su tierra, donde ha trabajado en las redacciones de diferentes medios.

Siempre en primera línea, Carretero ha elaborado reportajes sobre el narcotráfico gallego, la oleada de incendios del año pasado y ha estado desplazado en zonas de conflicto como Siria y Ruanda. En el 2015 con la publicación de Fariña cosecha un importante reconocimiento público. La historia e indiscreciones del narcotráfico gallego llegaba al número uno de ventas a pesar de las amenazas y la censura, al ser retirado de la venta de forma cautelar por orden judicial. Precisamente, días después de que la Asociación de la Prensa de Cádiz anunciara el premio, se revocó la resolución del Juzgado de Instrucción Número 7 de Collado Villalba de secuestrar el libro como medida cautelar ante la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar.

La Asociación de la Prensa de Cádiz lleva 27 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón, patrocinado por la Fundación Unicaja, está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Soledad Gallego Díaz, Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios