Cultura

Abierto el plazo para la inscripción en el XLIII Concurso de Cante por Serranas de Prado del Rey

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Prado del Rey convoca la XLIII edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas cuyo plazo de inscripción permanecerá en activo hasta el 4 de mayo próximo, pudiendo inscribirse en el mismo cuantos aficionados/as lo deseen mayores de 16 años excepto los ganadores de las cinco últimas convocatorias y siempre que cumplimenten las siguientes bases: facilitar nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, número de DNI y fecha de nacimiento, dirección detallada, teléfonos de contacto y nombre de guitarrista si se acompaña. Dichos datos deberán remitirse a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Prado del Rey, Delegación de Cultura, Plaza de la Constitución, 1, 11660 Prado del Rey (Cádiz) o al correo electrónico crodríguez.pradodelrey@dipucadiz.es.

El concurso constará de una fase selectiva y una final, convocándose a los interesados con la suficiente antelación para participar en la primera de las fases.

La organización se reserva el derecho a fijar las fechas en que cada concursante pase por la fase de selección y pondrá a disposición de los mismos un guitarrista, tanto para la fase selectiva como para la final, sin perjuicio de que quien lo desee se haga acompañar por otro ajeno, corriendo los gastos de dicho guitarrista por cuenta del participante. (Este dato deberá comunicarse en el momento de la inscripción)

Todos los participantes estarán obligados, tanto en la fase selectiva como en la final, a interpretar la serrana y un cante libre. La final tendrá lugar el 25 de agosto a las diez de la noche, en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios que estime oportuno. Ningún cantaor podrá optar a más de un premio.

Los premios establecidos son los siguientes: primero y segundo por serranas, 1.800 y 1.200 euros respectivamente. El premio al cante libre, denominado "Juan Nadales", está dotado con 1.000 euros y cada uno de los tres citados lleva insignia. El premio especial "José Luis Rivero" 500 euros y para el cuarto y quinto clasificado, los premios son de 300 y 200 euros.

El premio José Luis Rivero se otorgará al mejor cantaor menor de 25 años no clasificado para la final. El ganador del primer premio de cante por Serranas estará obligado a actuar en la final del concurso del año siguiente o cuando determine la organización la cual cubrirá los gastos de desplazamiento.

Por su parte la peña "Juanito Villar", de Cádiz, anuncia la convocatoria del II Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz, con fases clasificatorias los viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo y una final prevista para el 1 de junio próximo.

La inscripción puede hacerse mediante llamada telefónica a cualquiera de los siguientes números: 956 225290, 609218796 ó 679295323, o en la sede de la entidad convocante, Fernando Quiñones, s/n (entrada de la puerta de la caleta), permaneciendo abierto el plazo hasta el próximo 28 del corriente mes de abril.

En la fase clasificatoria, el concursante deberá interpretar dos cantes de libre elección y un tercero que será el de la Soleá de Cádiz. Todo aquel concursante que no interprete dicho cante será descalificado.

Quedan establecidos los siguientes premios: 1º, 1.500 euros más trofeo, más actuación en los actos de clausura de los encuentros flamencos a celebrar durante ell mes de junio del presente año. 2º premio, 1.000 euros y trofeo. 3º premio, 600 euros y trofeo. Accesit al mejor cante libre, 300 euros.

A la final accederán los tres primeros clasificados y en ella deberán interpretar, a su elección, dos cantes libres y de nuevo la Soleá de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios