Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Adiós a Julio Diamante, el polifacético cineasta de Cádiz

  • Exponente del Nuevo Cine Español, enamorado de su ciudad natal y homenajeado en Alcances, falleció ayer en Madrid, a los 89 años

  • "Fue un artista total", afirman desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

El cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930-Madrid 2020), durante una visita a su ciudad natal.

El cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930-Madrid 2020), durante una visita a su ciudad natal. / Jesús Marín

El cineasta Julio Diamante, nacido en Cádiz en 1930, falleció ayer en Madrid a los 89 años, según dio a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que era miembro. Esta institución dedicó a Diamante un homenaje el pasado mes de febrero en el que participaron las actrices Julia Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira, la directora de producción Marisol Carnicero, el director Benito Zambrano, el historiador y crítico cinematográfico Carlos F. Heredero y el crítico de cine y académico Fernando Lara. “Siempre serás imprescindible para tus amigos y compañeros de la Academia de Cine. Querido Julio, descansa en paz”, manifestó el presidente de la Academia Mariano Barroso, tras conocer la noticia.

Diamante fue un polifacético director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, aficionado al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado. Un “artista total”, según recordó la Academia, “que se expresó desde distintas caras del mundo audiovisual y es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal”.

Cádiz también, a través del Festival Alcances, le dedicó una retrospectiva en 1996 y en 2017 Asecan le tributó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el homenaje de los escritores de cine y críticos de Andalucía. De hecho, el premio al mejor cortometraje que entrega Asecan lleva su nombre.

Tal y como recordó el Festival Alcances, “Julio Diamante era un puente entre dos épocas históricas unidas por una misma rebeldía y espíritu crítico:del franquismo puro y duro a la sociedad neoliberal y sus excesos”.

Los que no fuimos a la guerra, Tiempo de amor, El arte de vivir y Sex o no sex son algunos de los títulos de la filmografía de Diamante, cuya última película fue La memoria rebelde, donde recoge testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regàs, Jorge Semprún y Marcos Ana, entre otros, para reconstruir la historia de España desde la Segunda República a la Transición. Niño de la guerra y comprometido antifranquista, Diamante peleó con la censura y estuvo preso en Carabanchel.

El gaditano amaba al cine desde los 16 años y convirtió las palabras “amor y libertad” en divisas de su vida. Fue un humanista para quien “la cultura es libertad”, evocó la Academia de Cine al recoger ayer estas palabras de Julio Diamante: “El lazo que une mi amor al cine, al teatro, al flamenco..., amores que me acompañarán hasta el final, es la libertad”. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por su memoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios