Cultura

"Ahora los niños no quieren comprarse una guitarra"

  • Dani Martín vive un momento dulce con la gira de 'Pequeño', su disco en solitario, aunque no descarta en el futuro el regreso de 'El Canto del Loco'

Dice Dani Martín que vive un momento dulce cuando aún le queda una decena de conciertos para terminar la gira de Pequeño, su primer disco en solitario y punto de inflexión en su trayectoria. En pleno paraíso, en Punta Cana (República Dominicana), el ex cantante de 'El Canto del Loco' participó en Desalia, un festival que organiza Ron Barceló donde se fusionan temas pop con música electrónica. Dani Martín celebró en este lugar privilegiado del Caribe su 35 cumpleaños como mejor sabe, sobre el escenario, aportando los momentos más sentidos del festival. El recuerdo de su hermana, que perdió la vida de manera repentina, es permanente en sus conciertos. Ante la continua pregunta sobre si volverá 'El Canto del Loco', Dani lo tiene muy claro y reconoce que ahora le apetece componer todo el año e ir a su propio aire, aunque no lo descarta en el futuro.

-Desalia es principalmente un festival de música electrónica... ¿qué opina del éxito que tiene este tipo de temas?

-Creo que la música de un disc-jockey es mucho más universal. El dance es un ritmo primitivo que llevamos dentro; es como comenzamos a hacer música, dando golpes. Me mola la fusión entre esta música que está arriba del todo, la música electrónica, y la pop, donde nos hemos quedado algo rezagados.

-Y, ¿la escucha?

-A mí personalmente no me toca aquí dentro ni me genera sensaciones. Pero la realidad es que hoy en día llenar el Palacio de Deportes de Madrid es muy complicado y David Guetta llega al Fabrik -una discoteca en Madrid- y atrae a 18.000 personas a 90 euros la entrada. Habrá un porcentaje -de disc-jockeys- que se quedará y habrá otro que será fugaz, una moda, como el pop en los años ochenta. Ahora los niños quieren ser disc-jockey, no quieren comprarse una guitarra.

-Continúa con la gira de Pequeño, su trabajo en solitario, ¿puede hacer balance?

-En esta gira, para mí la diferencia real con 'El Canto del Loco' han sido los teatros, que te dan permiso para hacer un repertorio en el que no piensas tanto en los resultados, como cuando tenías 25 años, sino que te centras en lo que te va a generar. Ahora el escenario lo vivo más. Esta manera de hacer las cosas es más acorde con el momento que vivo.

-¿Cómo es ese momento?

-Tengo una sensación de placer en ese sentido bastante grande, tengo mi propia oficina con mis amigos. No tengo manager ni lo quiero.

-¿Por qué prescinde de manager?

-Prefiero tener a mi madre que controle mis cuentas a que las controle un señor. Mi madre viaja conmigo no sólo por trabajo sino porque me hace feliz, y a ella también.

-Nuevos proyectos.

-Lo que tiene Pequeño es un momento muy concreto de mi vida. El nuevo disco, lo que estoy haciendo hasta ahora, del que tengo nueve temas, es muy emocional también, pero desde un lugar más alegre y más positivo.

-¿Echa de menos 'El Canto del Loco'?

-No ha pasado demasiado tiempo como para echar de menos a 'El Canto del Loco'. El día que volvamos lo haremos porque nos apetece y ahora no me apetece .

-Y, ¿cuándo ocurrirá?

-De repente en Twitter me dicen "queremos un disco cañero", pero es que ahora no me sale hacer un disco como Zapatillas porque no sería de verdad. Me sale hacer lo que estoy haciendo.

-¿Qué papel cree que tienen las redes sociales?

-A veces en Twitter hay preguntas muy interesantes y suelen decirme que sólo contesto a los que me pican. Me parece más novedoso -las críticas- que el halago, que siempre está ahí y se agradece. Me hace gracia. Por ejemplo, cuando estaba en Venezuela, anuncié que ya me marchaba para Madrid; y un tipo dice "no te apresures, si te quieres quedar un tiempecito no pasa nada" [risas]. Al final nos hemos hecho amigos. Y de repente escribí otra vez "hoy he estado componiendo y no sale nada", y me contesta "no te preocupes, no fuerces". Para mí es una herramienta divertida y útil, me gusta estar en contacto con la gente.

-Cuando lee un periódico o ve las noticias en un telediario, ¿qué le preocupa más?

-La falta de verdad. Que no me cuenten las cosas como son.

-Una vez afirmó que no se siente representado por ningún partido político, ¿mantiene esa opinión?

-No me identifico con los políticos que nos representan. No veo una apuesta ni que piensen en nosotros. Sólo veo una apuesta para una cosa muy clara que es estar en el poder, pero no veo iniciativas dirigidas a la población para crecer. Lo que veo es a gente que quiere llegar a un lugar para que su partido domine. También es muy fácil criticar a los políticos, pero lo mejor sería ver una unión de ellos para que esa unión nos beneficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios