Cultura

El artista visual Ajay Sharma interpreta la poesía de Pilar Paz Pasamar con 'Paradox'

  • La muestra, que ha visitado recientemente Nueva Delhi, llegará a España el año próximo

El artista visual indio Ajay Sharma ha expuesto recientemente en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi una muestra basada en los poemas de la autora jerezana Pilar Paz Pasamar, cuya poesía tuvo la oportunidad de descubrir el pasado año, cuando visitó España gracias al programa de residencia de la Neilson Gallery de Grazalema, con el apoyo y financiación de NIV Gallery (Nueva Delhi) y Héroes Grupos (India).

Bajo el título de Paradox, Sharma crea un complejo y atractivo montaje compuesto de una serie de proyecciones, piezas auditivas y fotografías que giran en torno a la figura de Pilar Paz Pasamar, cuya obra tuvo un impacto profundo en el artista y que estará rodando por España el año próximo.

La exposición conforma una interrogante existencial, un testimonio de existencia vital en un lugar y tiempo del espacio, de mano de su poesía como metáfora de la vida misma.

Durante su estancia en España, el creador indio coincidió con Pilar Paz Pasamar, con la que estuvo recitando y disertando sobre filosofía, teología y poesía, mientras él grababa con su cámara. Un extenso material que el artista ha depurado y condensado al máximo.

De Paz Pasamar Ajay Sharma ha dicho: "Encontré a una mujer que, pese a la enorme distancia cultural y generacional que nos separa, hablaba mi lenguaje. Su poema Lo inútil, escuchado de su voz dulce y ronca, me sobrecogió, por la belleza de las imágenes que creó en mi mente y la dureza del contenido".

La exposición Paradox, que ha estado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi del 3 de septiembre al 3 de octubre, se integraba dentro de la programación de Creación Contemporánea llamada Arte y Libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios