Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Alcázar celebra una nueva cita dentro de los 'Viernes Flamenco'

  • El patio de San Fernando acoge hoy, a las 22 horas, una nueva edición del ciclo con la participaicón de Rancapino Chico, Remedios Amaya, Lucía 'La Piñona' y Manuel Jero

El segundo 'Viernes Flamenco' se desarrollará hoy, a las 22 horas, en el patio de San Fernando del Alcázar, en el que los protagonistas serán Alonso Núñez 'Rancapino Chico', hijo del mítico Rancapino, que empieza abrirse su camino en festivales y recitales. Está considerado como un cantaor de hondura, al estilo de su progenitor. En el baile estará Lucía 'La Piñona', una joven bailaora natural de Jimena formada en la escuela sevillana. Recibió formación de Manuela Carrasco y consiguió en 2011 la Lámpara Minera en el Festival de las Minas. Asimismo, participó con su propia compañía en el Festival de Jerez. También al cante estará Remedios Amaya, un nombre consagrado en el mundo del flamenco. Natural del Sevilla e hija de La Negra, su amplia trayectoria está jalonada de premios y reconocimientos. Finalmente, la guitarra la pondrá el jerezano Manuel Jero.

Los 'Viernes Flamenco' siguen su acostumbrada línea de calidad siendo un ciclo esperado por los aficionados que combina nombres consagrados y otros que empiezan a sonar con fuerza en el orbe flamenco, tanto en el cante, el baile como en el toque. Para la puesta en marcha de este clásico ciclo flamenco, la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha seguido el modelo aplicado el pasado año de co-producción por el que el Ayuntamiento asume parte de la producción en infraestructuras y cediendo el espacio, mientras que la empresa Artesherry se hace cargo de la producción artística, que se compensa con el precio de la entrada que es de 10 euros. El ciclo comprende un total de cinco espectáculos con la participación de diez cantaores, cinco bailaores y otros tantos guitarristas.

La próxima cita será el 17 de agosto, y el cante estará en poder de Luis Moneo, de la familia de los Moneo, gran cantaor cuyo estilo lleva impreso los cantes de la Plazuela, y de Elu de Jerez, jerezana con una dilatada carrera artística. En su estilo predomina su personalidad, con una voz poderosa que se asemeja a los cantes de Chacón y Mairena. El baile estará a cargo de Milagros Ventura. Bailaora de Cádiz, desde hace dos años tiene su propia compañía con la que ha recorrido muchos rincones del mundo. Es expresiva y muy flamenca en su estilo. La guitarra será la de Juan Manuel Moneo. El 24 de agosto actuarán Carmen Grilo, hermana del bailarín Joaquín Grilo. Pese a su juventud, está reconocida en el mundo flamenco, con actuaciones en la compañía de su hermano, que compagina con sus actuaciones en solitario. Rafael de Utrera, su juventud no impide que tenga un amplio reconocimiento en el cante. Natural de Utrera, comenzó con actuaciones en diversas compañías. Conoce lo cantes de Utrera y es un estudioso de todos los estilos. María José Franco estará en el baile. Bailaora de Cádiz y casada con Juan Moneo. Perteneció a compañías como la de Antonio el Pipa y actualmente desarrolla con su propia compañía diversos espectáculos. José Quevedo 'Bolita' estará a la guitarra.

La última cita será el 31 de agosto con Niño de la Fragua, que es familia de los Fernández o Tío Juane. Es un intérprete joven pero excepcional en los cantes de la Plazuela y domina los de su abuelo Juane. También estará Montse Cortés, consagrada cantaora catalana que formó espectáculo con Paco de Lucía. Es profunda es su estilo y con ritmo en su cante. En el baile estará Adela Campallo, excepcional bailaora con una dilatada carrera artística. Ha conseguido numerosos premios importantes en esta disciplina. La guitarra será la de Paco Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios