Cultura

Alcor reúne en un solo volumen la narrativa de Pilar Paz Pasamar

  • 'Marinera en tierra adentro', cuya selección ha sido realizada por la profesora María del Mar López Cabrales, se presenta el próximo jueves en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

La dispersa narrativa de Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933) cobra de nuevo vigencia con la exhaustiva recopilación que de su obra ha realizado la profesora gaditana María del Mar López Cabrales, docente en la estadounidense Universidad del Estado de Colorado. Marinera en tierra adentro, que así se ha titulado el volumen editado por Alcor, será presentado el próximo jueves en Cádiz, en la Casa de Iberoamérica. Esta edición crítica de la obra en prosa de Pilar Paz se completará próximamente con la publicación de un volumen dedicado a su obra poética.

La escritora jerezana, afincada en Cádiz desde finales de la década de los años 50, muestra su satisfacción por la recopilación de buena parte de su narrativa en una sola obra y resalta el trabajo efectuado por la profesora López Cabrales: "Empecé a escribir muy pronto, muy joven, y la verdad es que mi obra en prosa se encontraba muy dispersa. Con este trabajo se reúne y se hace asequible. Se trata de una promoción a otro nivel. Espero que así todo el mundo pueda tener acceso a mi obra".

Destaca también Pilar Paz la implicación de la editorial Alcor en la edición de este libro, que personaliza de manera especial en Juan Félix Bellido, doctor en Literatura y Comunicación, jerezano como ella, a quien la autora señala como uno de los impulsores de la edición que el jueves se presentará en Cádiz.

Cuentos y ensayos son los escritos que engrosan fundamentalmente Marinera en tierra adentro, donde también encuentran espacio una selección de los artículos periodísticos que Pilar Paz publica quincenalmente en Diario de Cádiz, en una columna que titula La hache intercalada.

Pilar Paz estima que María del Mar López Cabrales ha realizado una edición "estudiosa y crítica", y valora también su afán investigador a la hora de reunir una gran parte de su narrativa, dispersa hasta la fecha en distintos libros y publicaciones y que desde ahora podrá ser consultada y leída casi en su totalidad con el volumen de Alcor, que también se convierte en un excelente documento para comprobar la evolución temática y narrativa de una mujer que publicó su primer libro poemas, Mara, con 18 años.

María del Mar López tomó contacto directo con Pilar Paz y su obra en el verano de 2010, a través de la profesora de la Universidad de Cádiz Concepción Reverte. Desde entonces han mantenido una serie de encuentros, con la literatura como feliz excusa, en los que fueron leyendo los textos seleccionados al tiempo que la propia autora iba añadiendo comentarios. Tan fructíferas tertulias vis a vis están también recogidas en el volumen de Alcor, pues han servido a la profesora gaditana para realizar anotaciones a pie de página que enriquecen notablemente la edición.

El volumen incluye todos los cuentos escritos por Pilar Paz y la selección de artículos periodísticos y ensayos. En especial, el titulado La mujer y la poesía de lo cotidiano, que Pilar Paz escribió en 1964 y que presentó en el Ateneo de Madrid. López Cabrales, que no podrá estar el jueves en la presentación de la obra, destaca que este ensayo, que califica de "excelente", contiene una de las constantes en la obra de la autora jerezana, que siempre ha tenido en la mujer, en la reivindicación de su papel en las letras y en la sociedad, un tema recurrente. En ese ensayo, precisamente, ofrece una afilada revisión de las poetas y escritoras españolas de la época.

Tras la publicación de este primer volumen con su obra narrativa, será próximamente la poesía quien cobre protagonismo a través de un segundo libro en el que la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante ha reunido toda la obra poética, la más numerosa, de Pilar Paz, aquella que le ha dado un lugar en el panorama literario español y con la que ha logrado sus premios más significativos y destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios