Cultura

Alicia Giménez-Bartlett gana el 64º Premio Planeta

  • La manchega se hace con el galardón con la novela 'Hombres desnudos'. Daniel Sánchez Arévalo, finalista con la obra 'La isla de Alice'.

La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett ha ganado la 64ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela Hombres desnudos. La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era Nubes de tormenta, mientras que el finalista de este destacado premio literario ha sido el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela La isla de Alice, que había presentado con el título ficticio de Trece meses desde mayo.

La novela ganadora se centra en Javier, un profesor de Literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Giménez-Bartlett entre las 486 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales. En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que el protagonista entabla "una relación amorosa y sexual de gran intensidad" y ha calificado la obra ganadora como "una novela de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno".

En la obra finalista, con un planteamiento muy cinematográfico, la protagonista, Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido.

870 personas han acudido la noche de este jueves en Barcelona a la cena de entrega del LXIV Premio Planeta de Novela en el Palau de Congressos de Catalunya, en un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, flanqueado en la mesa por el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Junto a Crehueras se ha sentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a su lado, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Entre el resto de comensales en esa mesa han estado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el líder de C's, Albert Rivera.

También han acudido el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Miquel Iceta (PSC), Josep Sánchez Llibre (Unió) y Xavier García Albiol (PP). Entre los empresarios, han acudido Miquel Valls (Cámara de Barcelona),Gay de Montellà (Fomento), Josep Lluís Bonet (Cámara de España, Fira de Barcelona, Freixenet), el abogado Miquel Roca, Josep Oliu (Banco Sabadell) y Rosa y Salvador Tous (Tous); y entre los escritores, Fernando Sánchez Dragó, Pilar Eyre y Lucía Etxebarria.

Se trata de la primera edición sin el fallecido presidente del grupo José Manuel Lara Bosch y la primera con Crehueras al frente de la empresa. Al premio han concurrido 486 originales, de los que se eligieron diez finalistas, con el "presente y la realidad" como claros protagonistas temáticos de todos los originales presentados.

La presentadora Cristina Pedroche se ha preguntado a su llegada que "a quién se le habría ocurrido" que ella había presentado un manuscrito al concurso, como se apuntó en la rueda de prensa de presentación del premio. "Es de locos pero vista la repercusión que ha tenido lo mismo el año que viene presento uno", ha ironizado. Los actores Quim Gutiérrez, Mario Casas y José Coronado se han estrenado en estos premios porque, han comentado, "hay buenos amigos" entre los candidatos, entre ellos el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo, finalista de esta edición. Los escritores María Dueñas, José Manuel Vázquez de Prada y Lucía Etxebarria y los presentadores Manel Fuentes, Jordi Hurtado o Matías Prats fueron otros de los invitados a la gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios