Cultura

La Álvarez Beigbeder ya es anfitriona de jóvenes músicos de todo el mundo

  • Hasta el domingo se celebra en la ciudad el Congreso Internacional de Eurochestries.

El Hotel Sherry Park acoge desde ayer y hasta el próximo domingo el Congreso Internacional de la Federación de Eurochestries, una cita que reúne no sólo a jóvenes músicos, sino también a organizadores de festivales, directores de orquesta, responsables de orquestas, compositores, socios y pedagogos de países como Brasil, Canadá, China, España, Estonia, Republica Checa, Francia, Polonia, Eslovaquia y Rusia. A la primera jornada acudieron la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la delegada municipal de Educación y Juventud, Laura Álvarez; así como el director y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro y Mila Gordillo respectivamente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder, que a través de su presidenta Magdalena Garrido Rodríguez, ha sido pieza clave en la elección de Jerez como sede. De hecho, la orquesta ha participado en los últimos once años contando en las distintos congresos celebrados por toda Europa. El pasado año, por ejemplo, realizó una pequeña gira de siete conciertos en la región francesa de Deux Sevres la Rochelle-Niort obteniendo un notable éxito por parte de prensa especializada y espectadores.

El Congreso Internacional de la Federación de Eurochestries, que cumple en la ciudad 27 ediciones, ofrece a las distintas orquestas jóvenes europeas, y en especial a sus músicos, la posibilidad intercambiar, discutir, reflexionar acerca del desarrollo de la cultura y en especial de la música clásica. Para ello, conjuga un programa de actividades que van desde conferencias metodológicas a charlas de carácter didáctico, visitas a los lugares más significativos de la ciudad organizadora y como no, conciertos en directo. En esta ocasión será la orquesta jerezana la anfitriona, la que participe, al igual que cuarteto de saxofón 'Malaka' de Granada.

Del mismo modo, el congreso sirve para hacer balance del año anterior, ya que la tradicional asamblea general tributaria de Eurochestries también ha sido fijada, y además con la presencia de su director, Claude Révolte. De cara a este año, las orquestas ya tienen destinos, como viene siendo habitual durante los meses de verano. Francia (Vienne y Charente Maritime), Canadá (Quebec) y varios conciertos en la región de París son los puntos elegidos para el presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios