Cultura

Amigos del Archivo inaugura sus jornadas sobre las tres culturas

  • La próxima cita será el 30 de septiembre con la conferencia del investigador Javier Castaño González

Un momento de la conferencia en Villavicencio de Ángel Galán Sánchez.

Un momento de la conferencia en Villavicencio de Ángel Galán Sánchez.

El Alcázar de Jerez acogió en la tarde de ayer la primera de las conferencias enmarcadas en las jornadas ‘Juderías, Morerías y Collaciones: Permeabilidades y disidencias’, que ha organizado la Asociación Amigos del Archivo en colaboración con el Ayuntamiento.

Dos han sido las citas programadas para esta actividad, una primera que tuvo lugar ayer con dos ponencias y una segunda que se desarrollará el próximo treinta de septiembre. Dichas conferencias versarán, de forma transversal, sobre distintos temas relacionados con los hispanojudíos, hispanomusulmanes e hispanocristianos medievales y sus objetivos principales son, según ha reconocido la organización, “analizar los espacios de influencias mutuas así como los de disidencias entre musulmanes, judíos y cristianos; e incorporar y sensibilizar a nuevos ámbitos sociales de la historia cultural, su reflejo histórico-artístico y su vigencia como formas de relación y convivencia”.

Asimismo, desde la asociación Amigos del Archivo inciden en que “hablar de cultura es hablar de espacios intelectuales, de memorias geográficas, de yacimientos e idiosincrasias, tal es el lugar, Jerez de la Frontera, de orígenes musulmanes, pues son los seguidores Allah los que crean el entramado urbano, dibujan el urbanismo y posicionan a la ciudad como verdadero adalid del asentamiento en la zona del Bajo Guadalquivir”.

“En el XIII el mundo cristiano reinterpreta el espacio y se nos va apareciendo una gran urbe medieval, a la sazón segunda civitas del Reino de Sevilla. Pero no podemos olvidar que ambas culturas contienen en sí, formando parte sustancial de sus organizaciones y entramados urbanos, a la cultura hebrea, que se asienta en espacios propios y definidos, pero que afectan en lo fiscal y económico. Los seguidores del “Libro” se implementan en un espacio Jerez de la Frontera, buen lugar para mirar hacia atrás y reinterpretar sus signos, obras e ideas, desde un espacio dedicado a la Historia”.

La jornada inaugural contó con la presencia de Ángel Galán Sánchez (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga), que ahondó en ‘Mudéjares y moriscos: ¿Repensar Al-Andalus o repensar España?’; y se cerró con la intervención de Alejandro García Sanjuán (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva), quien se centró en ‘‘Las minorías religiosas en al-Andalus y el problema de la tolerancia’.

El próximo 30 de septiembre a partir de las 18 horas, el invitado será Javier Castaño González (Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC) cuyo título de la conferencia será ‘Hacia un nuevo paradigma para el estudio de los judíos de la Sefarad medieval: reflexiones desde la práctica histórica”.

Las jornadas se están celebrando cumpliendo la normativa protocolaria establecida contra el covid-19, con separaciones entre los asistentes y uso de mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios