Cultura

Ana María Matute: "Mi contribución en la literatura es haber roto tabúes para la mujer"

  • La escritora protagonizó el ciclo Autobiografía intelectual, en la Fundación Juan March

Frágil, delicada y tierna. Así se presentó Ana María Matute horas antes de asistir a la Fundación Juan March, donde ayer protagonizó el ciclo Autobiografía intelectual: "Mi contribución a la literatura puede que haya sido haber roto tabúes para la mujer", explicó al llegar. Matute, que repasó su biografía intelectual acompañada por la escritora Juana Salabert, declaró no haber "pertenecido nunca a ninguna generación o grupo". "Siempre he estado un poco al margen -explicó-, y antes parecía más una escritora extranjera en un tiempo en el que imperaba el mal llamado realismo social".

"Martínez de Pisón ha publicado una recopilación sobre la Guerra Civil que incluye un cuento mío que parece mentira que lo hubiera podido escribir una mujer en la posguerra -comentó la autora-. Como era impensable también que una mujer escribiera mi novela Los hijos muertos".

Creadora además de un mundo narrativo lleno de simbología, donde la infancia es una constante fuente de inspiración, Matute posee todos los premios importantes, excepto el Cervantes: "Los premios no hacen mejor al escritor -aseguró-. Y vete a saber... Yo no espero nada, también fui candidata al Nobel cuando entró Cela, y no me apoyó nadie de España. A mí me propusieron dos académicos suecos, de los que no me acuerdo el nombre".

Matute -que afirmó sentirse "encantada" porque Soledad Puértolas sea candidata a la Academia de la Lengua- se considera amante de la literatura europea y de Europa en general. "Yo soy europea de corazón -continuó-. Me siento europea hasta las uñas. Me siento más apegada a Europa que a España".

La autora de Paraíso inhabitado está empezando a escribir su siguiente novela, de la que no quiere decir nada "porque da mal fario", pero sí que le gustaría escribir una historia "que reflejara la vida como es, que influyera para que la gente fuera mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios