Cultura

Andalucía será el eje del Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald

  • La institución recupera una cita que se desarrollará desde noviembre hasta el mes de mayo.

La Fundación Caballero Bonald, en colaboración con el vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, el Centro de Profesorado y el Ayuntamiento y con el patrocinio de la Obra Social Cajasol, recupera su Seminario Permanente que se desarrollará del 27 de noviembre al 26 de mayo y que tratará sobre ‘Andalucía: la historia contada’.

 

La actividad, coordinada por el profesor de la UCA, José Jurado Morales, se desarrollará en seis sesiones mensuales en la sede de la Fundación Caballero Bonald  y pretende ofrecer una reflexión sobre el relato de Andalucía realizado a través de los tiempos y desde diferentes ámbitos del pensamiento y la creación. Distintos investigadores y creadores de reconocido prestigio hablarán de cómo se ha ido contando lo sucedido en Andalucía en géneros como la novela histórica, el ensayo, las crónicas de indias, los libros de memorias, los diarios y los libros de viaje escritos por extranjeros. 

 

Según la estructura habitual del Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald se ofrecerán distintas sesiones a lo largo del curso académico en las que escritores como Eva Díaz Pérez, José Calvo Poyato, Juan Cobos Wilkins, Julio M. de la Rosa y Jesús Maeso e investigadores como Juan Gil, Alberto González Troyano, Trinidad Barrera, José Manuel Camacho, Blas Sánchez Dueñas, dialogarán en torno a dos líneas nucleares de contenidos: Andalucía como fundamento de la novela histórica y Andalucía como fuente de otras literaturas (la hispanoamericana y, a través de los viajeros de los siglos XVIII y XIX, la francesa y la inglesa).

 

El programa arrancará el 27 de noviembre con ‘Literatura contra el historicidio’, a cargo de la escritora Eva Díaz Pérez. 

 

Los actos se reanudarán el 29 de enero con ‘Paisajes y personajes de Andalucía, esta vez con la presencia de José Calvo Poyato y Blas Sánchez Dueñas. ‘Andalucía en el tiempo’ será el título de la siguiente cita, fijada para el 26 de febrero y donde participarán Jesús Maeso de la Torre y Julio M. de la Rosa. 

 

El 26 de marzo, Trinidad Barrera y José Manuel Camacho abordarán el tema ‘Andalucía en el imaginario hispanoamericano’; el 30 de abril y bajo el título ‘La visión del otro: Andalucía, tierra de extranjeros’ acudirán a la Fundación Alberto González Troyano y Juan Cobos Wilkins. Cerrará el programa el académico Juan Gil Fernández el 26 de mayo para hablar sobre ‘Andalucía: ¿herencia romana o herencia árabe?’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios