Cultura

Andrés Trapiello publica dos nuevos libros de artículos

  • El autor considera que este género debe ser "un baluarte contra el lugar común"

El escritor Andrés Trapiello ha publicado, en la granadina colección de La Veleta (Editorial Comares), dos nuevos volúmenes de artículos, un género que considera debiera ser "un baluarte contra el lugar común", de ahí uno de los títulos de estos dos nuevos volúmenes: 'Los baluartes'.

'Ni tuyo ni mío' es el título del otro volumen, que sucede a otros publicados en la misma colección, también de artículos, con títulos tan suyos como 'Ya somos dos', 'Naranjas de la mar' y 'Más o menos', todos ellos fruto de los casi dieciséis años que lleva escribiendo un artículo semanal para un suplemento dominical, sin faltar a la cita ni una semana en todo ese tiempo.

Trapiello ha dicho que estos artículos los escribe durante las mañanas de los domingos, cuando regresa del Rastro, como explica en el prólogo de 'Ni tuyo ni mío'.

"Los escribo siempre de un tirón la mañana del domingo, después de venir del Rastro. Este hecho les confiere a todos, creo yo, un gran relativismo. Del Rastro es imposible venir con verdades absolutas".

Tras esa primera redacción, los somete a hasta dos o tres correcciones y, cuando los reúne en libro, a otra más, porque "un artículo es algo más que una estampa; no debe perder esa impronta de estampa pero tampoco quiero que pierda lo que tenga de semilla poética".

En otro momento de su prólogo confiesa que al leer seguidos estos artículos le han parecido un poco más armónicos, "por lo mismo que las notas de una canción por separado significan una cosa y juntas otra diferente; claro, que esta melodía que creo oír ahora resonando en mi cabeza quizá sea otra fantasía más".

También explica que estos artículos no suelen obedecer a cuestiones de "actualidad u oportunidad", entre otras cosas, porque ha de entregarlos veinte días antes de su publicación.

Esa circunstancia le impidió abordar asuntos como, puso por ejemplo, la desaparición de la niña Madeleine Mcann, a la que nunca le escribió un artículo por si en esos veinte días hasta la publicación se producían noticias que invalidaran el artículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios