Cultura

Anomalías de la vida cotidiana

  • La antología 'Perturbaciones', concebida para reflejar la "envidiable salud" del género fantástico en España, contiene piezas de siete narradores procedentes de Andalucía

El malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel coordina Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual, una colección de historias con la que la editorial Salto de Página pretende poner de manifiesto la "envidiable salud" que vive el género, rescatado al fin de los "arrabales de la subliteratura" a los que parecía condenado, hasta hace no mucho, por el predominio de los textos realistas, el menosprecio de la crítica y la prudencia de los narradores a la hora de cultivar nuevos registros más allá de alguna incursión puntual. Hoy, tal como asegura Muñoz Rengel, el panorama ha cambiado ostensiblemente. "Lo que ha ocurrido es que los escritores han perdido el miedo a tratar otros temas, y ahora tienen una mirada más amplia", opina el especialista, autor de un volumen de narrativa breve titulado 88 Mill Lane y responsable de otra antología de cuentistas, Ficción Sur. Con una sensibilidad influida por la postmodernidad, las últimas hornadas de narradores españoles, apunta Muñoz Rengel, manejan un cúmulo de referentes que oscila entre Maupassant y Lovecraft o Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Juan Rulfo, el realismo mágico o el surrealismo europeo. Y la investigación académica también se ha adaptado a los nuevos tiempos. "Antes se hacía fantástico, pero no era comentado. Ahora la crítica se mete de lleno. Ya han entendido que si Cortázar hacía fantástico, y es uno de los grandes, puede haber otro que desarrolle este género que también sea de primera calidad", argumenta el creador, que dirige el programa Literatura en Breve en Radio Nacional de España.

Perturbaciones, que cuenta con autores del fuste de José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Ignacio Martínez de Pisón, recoge el trabajo de siete escritores procedentes de Andalucía: el sevillano Luis Manuel Ruiz, el sanluqueño Félix J. Palma, el cordobés Manuel Moyano, los granadinos Ángel Olgoso y Miguel Ángel Zapata, el almeriense Miguel Ángel Muñoz y el peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki. "Es curioso", asegura Muñoz Rengel, "pero en Andalucía se produce mucha narrativa breve, algo que descubrí cuando hice la anterior antología, que estaba especializada en cuentistas de la comunidad". ¿Más rasgos en común aparte de la afición por las distancias cortas? "Miguel Ángel Zapata y Fernando Iwasaki tienen en común que escriben microrrelatos, pero uno es más lírico; otro busca la sorpresa final, el giro inquietante", valora el antólogo. Cada uno de los seleccionados tiene su personalidad: Olgoso posee "un punto angustioso, heredero de la literatura de terror"; Muñoz es "más sobrio, más literario"; Luis Manuel Ruiz se destapa aquí como un excelente autor de relatos... Diferencias aparte, ellos y sus compañeros en esta antología han asistido, como sostiene Muñoz Rengel, al cambio de un paradigma de la realidad. La realidad es ahora "ficcional", "fluctuante", "porosa". Y las posibles perturbaciones, dice el antólogo, "se filtran por innumerables intersticios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios