Cultura

Antonio Molina 'El Choro', Premio Revelación del XX Festival de Jerez

  • El bailaor se lleva el galardón que entrega anualmente Bar Juanito por 'Aviso: Bayles de jitanos'

La 'Alcachofa de Plata' que desde 2008 entrega anualmente Bar Juanito será para Antonio Molina 'El Choro'. Así lo han decidido las votaciones realizadas entre los medios acreditados al pasado XX Festival de Jerez, que han colocado al bailaor onubense en el máximo escalón por delante de otras propuestas como las de Ana Morales y Jesús Fernández, que fueron también dos de los más valorados.

El Choro estrenó propuesta en la Sala Paúl, 'Aviso: Bayles de jitanos', el pasado día 20 de febrero, un espectáculo que llevó el sello en la dirección de su paisano Rafael Estévez, y que ha sido producido por la Fundación Cristina Heeren.

La propuesta, que ahondaba en los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días, contó con la colaboración de la jerezana Gema Moneo al baile, con el cante de Pepe de Pura, Moi de Morón y Jesús Corbacho, las guitarra de Jesús Guerrero y Juan Campallo y la percusión de Paco Vega.

El bailaor conocía la noticia a primera hora de la mañana y desde entonces "no he parado de recibir llamadas, mensajes de móviles y bueno, el Facebook lo tengo colapsado", explicaba.

"La verdad es que no me lo esperaba, para mí ha sido una sorpresa porque aunque muchos compañeros me lo habían dicho, que podía ser un candidato y que la crítica además había puesto muy bien el espectáculo, uno nunca se lo espera, estoy superilusionado", agregó.

Lo más sorprendente para el artista onubense ha sido "el hecho de que sea mi primer espectáculo, que te den este premio con tu primer montaje y en el marco del Festival de Jerez, es para ilusionarse".

Por último, agradeció "el esfuerzo de todas las personas que han participado en el espectáculo, este es mi barco, pero todos somos capitanes", aunque especialmente se acordó "de todo el trabajo que ha hecho Rafael Estévez, que ha estado sensacional y por supuesto de la Fundación Cristina Heeren que lleva apostando por mí desde que a los 14 años me dieron mi primera beca".

El bailaor se convierte en el tercer artista vinculado a la Fundación Cristina Heeren que consigue un Premio Revelación, ya que el pasado año ya lo hizo la malagueña Luisa Palicio y con anterioridad el isleño Alberto Sellés.

El Premio Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, hostelero jerezano de gran trayectoria profesional, y Bar Juanito, el negocio que regenta, y desde el primer momento ha demostrado su compromiso con el Festival y la ciudad de Jerez hasta el punto de que este galardón se ha convertido en uno de los más valorados por los artistas que pasan por la muestra.

Desde su puesta en marcha se han llevado la 'Alcachofa de Plata' Nani Paños y Rafael Estévez (Flamenco XXI-Compañía Dospormedio &Cia, 2008), Concha Jareño (Algo, 2009), Olga Pericet (con Bailes alegres para personas tristes, 2010), Leonor Leal (eLe, eLe, 2011), Manuel Liñán (Tauro, 2012), Karime Amaya ('Abolengo' de Farruquito, 2013); Sara Calero (El Mirar de la Maja) y Alberto Sellés (Las campanas del olvido) ex aequo en 2014; y Luisa Palicio (Sevilla, 2015).

Con este premio se completa la lista de galardonados del presente año que la conforman, además del citado Antonio Molina 'El Choro', los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla, que lograron el Premio del Público que entrega Diario de Jerez por 'De sepia y oro'; y Antonio Malena, que recibió el Premio al Mejor Acompañamiento al Cante que entrega la Federación Local de Peñas por su participación en el espectáculo 'Jerez Puro Esencia' de la Compañía de María del Mar Moreno, y Manuel Liñán, reconocido con el Premio de la Crítica, por 'Reversible', que concede la Cátedra de Flamencología.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios