Cultura

El Archivo de Medina Sidonia, ejemplo de gestión

  • La sede de la Once acoge hoy una conferencia sobre este espacio a cargo de María José Dávila

La sede de la Once acogerá hoy, a las 20 horas, una cita con el II Ciclo de Conferencias 'Caminando por la Historia. La frontera en las Fuentes Documentales', de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo. María José Dávila Cabañas, archivera municipal, hablará de 'El Archivo Histórico Municipal de Medina Sidonia. Evolución y Gestión de su Fondo Documental'. Será introducida por la arqueóloga Esperanza Mata Almonte. Asimismo, el sábado 26 de abril habrá una visita relacionada con esta conferencia a la población de Medina Sidonia, que estará guiada por Salvador Montañés Caballero, director del Museo Arqueológico de Medina, y por el arqueólogo Alberto Ocaña Erdozain, Arqueólogo.

Motivo de orgullo para todos los asidonenses, es el hecho de haber conservado durante siglos este fondo, que supone un auténtico tesoro de papel, custodiado celosamente en su Ayuntamiento. Tanto el nivel de información histórica como la riqueza de los soportes, hacen de este legado documental una verdadera joya del patrimonio cultural de esta ciudad, que precisamente cumple ahora también 750 años.

El Archivo se encontraba ubicado originariamente en el edificio del Ayuntamiento, en una estancia que se acondiciona para ello en 1846, año en que se acomete una obra de restauración de la original Casa Capitular. En 1987 se lleva a cabo la clasificación, ordenación y realización de inventario de los fondos. El resultado de este arduo trabajo, por tanto, no fue otro sino sacar a la luz un importante fondo documental y dejarlo en condiciones óptimas para la investigación, convirtiéndose nuestro Archivo en un importante instrumento para el estudio de la historia de la etapa bajomedieval. En 1994, una vez concluidas las obras de restauración de una casa anexa al edificio, se comienza el traslado ordenado de parte de la documentación conservada en el Archivo, a las nuevas dependencias preparadas para el depósito de nuestro rico legado documental, y por supuesto para su posible consulta, estudio y difusión. Tras la ordenación y colocación de la documentación histórica, quedó definitivamente ubicado el Archivo Histórico Municipal, albergando este la documentación más antigua conservada en el fondo documental del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios