Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Internacional de los Archivos

El Archivo municipal expone los documentos más antiguos de Jerez

  • La exposición Cartas y Privilegios del siglo XIII reúne una colección de documentos fechados en el siglo XIII

La exposición Cartas y Privilegios del siglo XIII, organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos, quedó esta mañana inagurada en el Archivo municipal, en el que se expondrán antiguos privilegios y cartas concejiles del siglo XIII.

Los documentos que se exponen corresponden a los reinados de Alfonso X (1252-1284), 4 documentos, Sancho IV (1284-1295), dos documentos y Fernando IV (1295-1312), un documento. Tipológicamente nos encontramos ante 3 privilegios rodados, uno sin rueda y tres cartas abiertas. Cronológicamente estamos ante los años 1268, 1269, 1285 y 1296.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 11, de junio, en horario de 10 a 13 h. para visitas concertadas. 

Las visitas concertadas al Archivo Municipal podrán solicitarse por correo electrónico: archivo.municipal@aytojerez.es o por teléfono 956149972.

La muestra quedó inaugurada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, que estuvo acompañado por el director de la Red de Bibliotecas Municipales, Ramón Clavijo, el coordinador del 750 aniversario de Jerez a la Corona de Castilla, Manuel Antonio García Paz y el responsable técnico del Archivo Municipal, Cristóbal Orellana.

Antonio Real ha puesto el acento en la importancia de celebrar esta efeméride “para la conservación y divulgación del patrimonio histórico documental de Jerez, y siguiendo el espíritu de la Declaración Universal de los Archivos, adoptado por la UNESCO en noviembre de 2011, tratando de aportar una actividad de puesta en valor de nuestro patrimonio que merece ser conocido por jerezanos y visitantes”. 

Por su parte el técnico responsable del Archivo municipal, Cristóbal Orellana, ha señalado que “se trata de la primera exposición de esta envergadura en Jerez, que muestra por primera vez y de esta manera los documentos más antiguos del Archivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios