Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Arqueológico restaura ocho carteles históricos de la Feria del Ganado

  • El más antiguo de ellos data de 1874; el más moderno, de 1934

  • Se espera que una vez completada la reparación sean expuestos de manera permanente en El Alcázar

El Museo Arqueológico está llevando a cabo desde el pasado mes de mayo la restauración de ocho carteles históricos de la Feria de Ganado que forman parte del patrimonio gráfico de la ciudad. El más antiguo de los carteles que se está restaurando data de 1874, mientras que el más moderno es de 1934. Además, sus dimensiones varían entre 155 y 240 centímetros de altura, contando con hasta 120 centímetros de ancho. En cuanto a los autores, tres de los carteles son obras respectivamente de Ruano Llopis, Rigoberto Soler y Nicolás Soro.

Estos carteles estaban depositados y eran conservados en la Biblioteca Municipal, pero sus grandes dimensiones dificultaban bastante su almacenamiento. Esta circunstancia, unida a su extrema fragilidad, ha hecho que sea necesaria una intervención que garantice su conservación a largo plazo y, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original.

Los daños que presentan los carteles son suciedad superficial, pliegues marcados o disolución del color hasta deformaciones, roturas, añadidos posteriores pegados y, sobre todo, gran fragilidad general, debido esto último a la acidez del papel y al paso del tiempo.

El tratamiento de restauración tiene como finalidad principal proporcionar al papel una mayor solidez y resistencia, además de devolverle su integridad estética. De manera general, el trabajo consiste en distintas actuaciones como la limpieza en seco de la suciedad superficial y materia adherida, eliminación de antiguos añadidos, desacidificación, reparación de grietas y roturas, alisado, laminado y consolidación como refuerzo y por último, reintegración matérica y cromática. Cabe destacar que el proceso está siendo realizado con materiales que no alteran la naturaleza del papel y permiten la reversibilidad.

Según señaló a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación el teniente de alcaldesa Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad Francisco Camas, "estos carteles, una vez restaurados podrán ser contemplados por todos los ciudadanos, ya que el objetivo del Gobierno es que formen parte de una exposición permanente en El Alcázar. Esta exposición, es otra de las actividades programadas para hacer más rica y atractiva este impresionante conjunto monumental". De la misma maneras, Camas se atrevió a fechar su muestra: "La idea es que la exposición esté a disposición de los visitantes de El Alcázar en las próximas Fiestas de la Vendimia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios