Cultura

Arqueólogos de UCA continúan sus trabajos en Herculano y Pompeya

  • Investigan, junto a especialistas de la Ca´Foscari, la antigua economía marítima del golfo de Nápoles · Han terminado las excavaciones en la llamada 'Tienda del garum'

Entre los días 10 y 29 de abril de 2012 se ha desarrollado la cuarta campaña del proyecto Pesca y Garum en Pompeya y Herculano. La explotación de los recursos del mar en ámbito vesubiano, coordinado por la Universidad de Cádiz (Dr. Darío Bernal) y la Università Ca' Foscari de Venecia (Dra. Daniela Cottica) y financiado por el programa de ayudas a Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura español.

Pesca y garum en Pompeya es un proyecto de investigación interdisciplinar que implica a diversos profesores e investigadores, españoles e italianos, de cara a la reconstrucción de la explotación de los recursos del mar en estas ciudades romanas sepultadas por los lapilli y cenizas del volcán Vesubio en el año 79 a.C. Así, arqueólogos, especialistas en fauna terrestre antigua, arqueo-ictiólogos, restauradores y conservadores del patrimonio han trabajado de manera conjunta para terminar las excavaciones arqueológicas y el estudio de la denominada 'Tienda del Garum' de Pompeya.

Además de tarea de excavación microespacial, se han llevado a cabo labores microespacia y desmontaje-remontaje y restauración de un conjunto de cincuenta ánforas completas que se encontraban dispuestas para ser rellenadas de pastas de pescado cuando sobrevino la fatídica erupción. Dichas ánforas presentan un estado de conservación excepcional, preservando tanto restos de paleocontenidos (restos físicos de los antiguos productos envasados) como las inscripciones pintadas (tituli picti) alusivas a las conservas realizadas con pescado salado. Asimismo, se ha procedido al estudio de varias habitaciones de este edificio en las cuales aún no se había intervenido con antelación, con interesantes resultados como el hallazgo de objetos en algunas de ellas que verifican las actividades comerciales (monedas y otros objetos).

Esta iniciativa arqueológica es pionera a nivel internacional, ya que aspira a la reconstrucción de la economía marítima de estas ciudades romanas del golfo de Nápoles integrando todas las evidencias disponibles: la iconografía marítima (especies pescadas y consumidas, representadas en pinturas y mosaicos), los restos óseos de dichos recursos marinos hallados en las excavaciones (huesos y conchas), las técnicas de pesca (redes e instrumental pesquero -anzuelos y pesas-), los inmuebles en los cuales se realizaba el pescado salado (salsamenta) y las salsas de pescado (garum, liquamen...) y los envases utilizados para su comercialización en ámbito regional y atlántico-mediterráneo (ánforas y urcei o pequeñas jarras).

A lo largo del presente año, se prevé la publicación de un monográfico que recoja los primeros resultados científicos de la excavación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios