Cultura

Arte a raudales en el Zoco

  • El espacio cultural 'El Jinete Verde', organizado por Marina Armario y César Deneken, acoge exposiciones pictóricas, obras de teatro y talleres de todo tipo

"Un nuevo espacio en el que abarcar todas las artes y donde todos los artistas tienen su sitio". Así describe Marina Armario el nuevo espacio cultural instalado en el Zoco de Artesanía llamado 'El Jinete Verde'.

El nombre ha sido elegido debido a la influencia que ha tenido el expresionismo alemán de principios del siglo XX sobre Marina, aludiendo directamente a un grupo de pintores teutones que cultivaban este estilo pictórico y que se hacía llamar 'El Jinete Azul', aunque ella ha elegido el verde "en primer lugar para no plagiarlos evidentemente, y luego porque es un color que me gusta mucho y que representa la esperanza, algo que nunca está de más".

Actualmente, en el espacio destinado a 'El Jinete Verde', en la tercera planta del Zoco de Artesanía, se expone una muestra con una treintena de obras pictóricas realizadas por Marina y que permanecerá hasta finales de año. Estas pinturas están a la venta a precios asequibles - entre 20 y 200 euros-, aunque también "hemos hecho láminas y tarjetas para el que no quiera o no pueda gastarse tanto", apunta Armario.

A partir de esa fecha, todo aquel interesado que quiera exponer sus obras en dicho espacio puede hacerlo, ya que no hay restricción de ningún tipo. "Aquí tiene cabida todo tipo de arte: plástica, escénica o pictórica, sea cual sea el estilo empleado".

Cada artista tendrá su obra expuesta durante un mes, brindándole con ello la oportunidad de dar a conocer sus pinturas a "personas que no puedan exponer en una galería de arte mayor. A cada uno se le realizará un evento de inauguración con música de fondo y sus respectivos tentempiés", asegura Marina.

Además, en estos momentos permanece abierto el plazo de inscripción -vigente hasta el próximo 31 de diciembre- para la entrega de obras de pequeños pintores -de 2 a 12 años-, que estarán expuestas desde el 7 de enero hasta finales del mismo mes. En palabras de Armario, esta muestra pretende "inculcar el arte a los más pequeños y que tengan un espacio donde se sientan protagonistas".

En cuanto a la oferta escénica, coordinada por César Deneken, 'El Jinete Verde', a través de la compañía de teatro chileno-española 'De-Dos teatro', ofrece todos los fines de semana varias representaciones con títeres.

Los viernes por la noche, las obras van dirigidas al público adulto, mientras que los viernes por la tarde y los sábados -tanto en horario matinal como vespertino-, serán los más pequeños los que disfruten de estas representaciones.

Sin ir más lejos, los días 2, 3 y 4 de enero, la obra infantil 'En busca del pesebre', de 55 minutos de duración, amenizará la tarde al público que acuda al Zoco.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a estas obras, 'El Jinete Verde' ofrece la posibilidad de hacerse socio -de manera gratuita- a cualquier interesado, con lo que obtendrían varios descuentos, del 10% en el precio de las entradas a las representaciones y de un 20% en los talleres.

Estos talleres forman parte de la oferta formativa de este espacio cultural. Los hay de pintura, dibujo o de lectura dramatizada, entre otros, de cuya organización y docencia se encarga César Deneken.

A partir del mes de enero, 'El Jinete Verde' abre la posibilidad a que otras compañías puedan realizar estos espectáculos, que se prolongarán durante todo el año próximo.

Con esta amplia oferta artística, Marina espera que "éste sea un espacio para toda la familia, un lugar al que puedan acudir los padres con sus hijos los fines de semana. La idea es ser la alternativa al cine u otros lugares de ocio, donde además de divertirse, los niños puedan aprender y enriquecerse culturalmente".

"En mi opinión -continúa Marina-, con este tipo de actividades se enriquece la actividad del Zoco de Artesanía, el cual necesita urgentemente ser activado, pues entre semana asiste muy poca gente. Esperamos que gracias a 'El Jinete Verde' cambie esta dinámica y aumente el número de visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios