Arte

Ganas de vivir con mucho arte

  • La sala de Diario de Jerez 'ArteaDiario' muestra hasta el 2 de noviembre la exposición ‘Ictus y arte’ de la mano del Instituto Chárbel

Artistas, familiares y organizadores posan ayer ante algunas de las obras expuestas. / MANUEL ARANDA

Diario de Jerez y el Instituto Chárbel de Neurorrehabilitación han organizado la exposición ‘Ictus y arte’ para mostrar uno de los aspectos menos conocido del ictus, el de la capacidad creativa y artística que desarrollan algunas de las personas que padecen esta enfermedad.

Una cita que ha sido inaugurada este jueves de la mano de Joaquín Gómez Beser del Instituto Chárbel, la periodista Mercedes Crespo, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas; y el crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo

La muestra, que permanecerá expuesta en la sala ‘ArteaDiario’ hasta al 2 de noviembre, coincide con la conmemoración los días mundiales del Daño Cerebral Adquirido (26 de octubre) y del Ictus (29 de octubre) y recoge las obras pictóricas realizadas por Isabel Rebollo, Purificación Flores, María José Lloret, Eduardo Mejías, José Ángel Bueno, Isabel Díez, Antonio Rodríguez y Pedro Delfa.

Rafael Navas agradeció a Mercedes Crespo la consecución de esta muestra, de la que es la impulsora junto al Instituto Chárbel, y destacó que esta propuesta "nos emociona de forma especial porque detrás de cada una de las obras hay una gran historia". Una exposición que "nos ha abierto los ojos a la realidad, a una cuestión que para algunos puede parecer tan lejana". 

Todos adoptaron la pintura como una afición y una terapia después de sufrir un ictus. Sus obras reflejan las ganas de vivir y de superar día a día esta enfermedad, que es la primera causa de dependencia y la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda, en hombres.

Bernardo Palomo subrayó que detrás de cada obra de esta muestra "hay una gran obra de arte, porque son cuadros pintados por personas necesitadas de expresar, algo que hacen desde el corazón". 

Mercedes Crespo agradeció al Diario "que haya acogido esta idea desde el principio y que haya cedido este espacio para mostrarla". Agradeció también a los artistas "las facilidades que han para su consecución" y calificó el proyecto como "maravilloso". 

Joaquín Gómez Beser tuvo también palabras de agradecimiento para el Diario por su complicidad en este proyecto, "una terapia de rehabilitación, la de pintar, en la que estas personas han encontrado una forma de expresarse con corazón que quizás antes no habían podido transmitir". "Porque -añadió- como dice mi padre, con el ictus la vida no se acaba, empieza otra". 

Una muestra que se caracteriza también por ser didáctica porque habrá una charla-coloquio que se celebrará en la misma sala de exposiciones el 29 de octubre, que comenzará a las 18 horas, e intervendrán Rubén Rodríguez Duarte, Bernardo Palomo, y las artistas Isabel Rebollo y Purificación Flores, así como Guillermo Álvarez, marido de María José Lloret, una de las artistas que exponen en la misma sala y que falleció hace un año. Los intervinientes abordarán el tema objeto del coloquio desde los puntos de vista clínico, artístico y personal.

Al terminar la presentación se brindó con un jerez de honor gracias a la colaboración de ‘Venenciadores SL’ y que ofreció el jerezano Jesús Rubiales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios