Cultura

'ArteaDiario' inicia temporada con una exposición de María Luisa Rey

  • La autora jerezana inaugura hoy, a las 20 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez, una muestra, sin título, de obras recientes de la artista · Escenas cotidianas y diversos registros a todo color

Los cuadros de María Luisa Rey no tienen nombre porque en realidad sobran las palabras en cada pincelada. Son obras abiertas a la imaginación del espectador a manera de toque final, "que sea el propio público quien elija cómo llamar a las obras". La autora lo deja bien claro y se podrá comprobar a partir de esta noche, con la inauguración de esta muestra sin título en la sala 'ArteaDiario', de Diario de Jerez, a las 20 horas.

La mayoría de las obras que se pueden ver en este espacio, realizadas a lo largo de este año, están protagonizadas por el color, especialmente el rojo, "que me atrae mucho", asegura la autora en referencia a su serie de barcas, en diferentes formatos. Apuntes que son procesos de investigación, que al final se convierten en cuadros. "Me encanta el mar y muchas de las ideas surgen de ahí, sus colores, los contrastes. Cuando veo una imagen y me gusta se me queda grabada y la llevo a mi obra", cuenta Rey. De hecho, en la muestra se pueden observar imágenes cotidianas como almohadas enredadas en una cama o una calle cualquiera de Jerez.

La artista, nacida en Jerez, empezó en la pintura de casualidad, una labor en la que lleva unos 14 años. "Soy autodidacta y mi hermana, que sí ha estudiado Bellas Artes, ha sido para nosotros siempre como un referente. Ella le pintó un cuadro a todos mis hermanos menos a mí, así que fui yo quien se lo pintó a ella. Y ahí empezó todo", relata. "Al principio -añade- pensaba que era fácil, pero de eso nada. Esto de la pintura tiene mucha complicación, pero me tiene enganchada (ríe). El jerezano David Saborido ha sido uno de mis maestros. Me formo cada día".

La impresión que el público se llevará de esta muestra de Rey "será lo que cada persona quiera, está abierta a la interpretación. Esas reflexiones son una continuación de mis obras". La autora pinta a diario, el proceso no para, "y es que el arte es para mí todo. Nunca pensé que iba a tener tanta importancia para mí. Ya todo lo veo de forma artística, por la calle, en casa. Intento plasmarlo todo continuamente".

Para el comisario de la muestra, Bernardo Palomo, que es la primera individual de la autora, María Luisa Rey "mantiene intactos todos los planteamientos de una pintura expresionista en la que los elementos concretos quedan diluidos en una maraña colorista que acentúa los perfiles y marca los perfiles de una representación potenciada por los propios desarrollos plásticos".

Tiene esta nueva autora en el panorama local todas las mimbres para seguir andando este difícil camino. "Está bien preparada, conoce sus posibilidades, que cada vez se le formulan más abiertas y es capaz de ahondar en distintos campos. Su trabajo, variado y con muchos registros, se nos presente ilusionante, con ambición y resultante de una actividad ejercida con total entusiasmo", cuenta Palomo, que asegura que Rey, "domina la materia, sabe utilizar los recursos cromáticos y se adelanta por caminos que no fáciles. Por eso, esta sala se abre a una artista que tiene muchas maneras y que nos convence por su compromiso con una pintura de la que ella está enamorada y hace enamorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios