Cultura

La Asociación de Artistas Flamencos amenaza con sacar sus quejas a la calle

  • Pide una comisión de investigación para aclarar los criterios de selección de la Agencia Andaluza para programar festivales

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha manifestado que "vuelve a sorprenderse" ante las declaraciones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tras la presentación de la programación de 'Flamenco viene del Sur', porque "seguimos observando deficiencias claras en su proceder y la falta de atención a nuestras peticiones, ocultando y enmascarando la realidad", por lo que si todo sigue así, "los artistas se verán obligados a manifestar sus quejas en la calle", ha apuntado.

A través de un comunicado, la asociación señala que "una vez más vuelven a sorprender las declaraciones de la Agencia del Flamenco acerca del acierto y bien hacer en las programaciones de 'Flamenco viene del Sur'", por lo que "no es de extrañar que los responsables camuflen la realidad con buenas palabras y laven la imagen de una Agencia dedicada supuestamente a la mejora del flamenco. Nadie tira piedras sobre su tejado -destaca- y esperar que ellos reconozcan sus faltas sería conseguir que la conciencia apareciera en quienes tienen en sus manos el futuro de un pueblo, de un arte, del pan y el trabajo de tantos artistas".

Asimismo, la asociación se pregunta si el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, "es consciente de las deficiencias que tiene el sector profesional, o solo se limita a vender de cara a la galería el discurso de qué bien lo estamos haciendo", y le instan a sentarse con los artistas "y escuchar lo tremendo de la realidad que vive el 85 por ciento de ellos, y tratar de mejorar este hecho para así beneficiar ese flamenco que tanto alaba y promociona".

Al parecer, y según apuntan, a la directora de la Agencia, María de los Ángeles Carrasco, "tampoco le interesa el bien de los artistas, y sigue preocupada por mostrar una imagen de calidad camuflando miles de agujeros que hay en este asfalto donde pisamos diariamente tantas personas dedicadas al flamenco". En este sentido, señala que "el empleo que generan está bastante monopolizado" y que "hay más flamencos en el paro desde que ellos decidieron quienes tenían derecho a trabajar".

Por todos estos motivos, estos artistas flamencos solicitan una comisión de investigación "para que muestre y clarifique los criterios reales de selección en los que se basan para programar estos festivales en los que participa la Agencia". En este sentido consideran que "deberían estar claramente especificados y regulados para que no ocurriera esta desigualdad atroz a la que nos enfrentamos diariamente los artistas y es preciso establecer márgenes de tiempo y limitaciones para que así crezca la oferta y seamos capaces de fomentar el empleo entre este sector profesional".

Además, la asociación se pregunta "por qué hay artistas que llevan varios años seguidos participando de las oportunidades que brinda 'Flamenco viene del Sur' y por qué Marcos Vargas y Chloé Brûlé llevan varios años seguidos en el ciclo, así como Andrés Marín, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Isabel Bayón, Arcángel o Alfredo Lagos". En este sentido recuerda que "esta institución colabora económicamente con otros Festivales a los que acceden los 'promocionados'".

Al hilo de lo anterior, en dicho comunicado señalan también que "es curioso cómo nos quieren convencer de que cuentan con los mejores, mientras que más bien son los que ellos quieren que estén".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios